martes, 5 de febrero de 2013

¿Estado, Educación, Política, Neutralidad?

Nuestras relaciones diarias de trabajo o de actividad y el “desarrollo” de la sociedad, son y nacen del resultado lógico de la base económica (léase sistema capitalista) y de sus relaciones sociales, en afinidad a la propiedad privada de los instrumentos y medios de producción, a la explotación de la fuerza de trabajo, y, a la apropiación del excedente de la producción.  

En esta consideración es imperativo definir los conceptos de las palabras Estado, educación, política y neutralidad, por que ellas forman parte, unas de la superestructura y otras de la base económica, y, todas, forman parte de la política e ideología de sus “mandatarios” que son los que en primera y última instancia definen la forma de gobierno, mantienen intactas las relaciones sociales de producción y actividad con los “mandantes”, para proteger o no, a la estructura económico social vigente.

Estado: “El Estado es la organización política de la clase económicamente gobernante, que tiene por objetivo proteger al régimen económico social existente y a sus relaciones sociales de producción, y, para aplastar la resistencia de la demás clases; el Estado es una máquina para sostener el domino de una clase social sobre las otras, y para reprimir la resistencia de sus “enemigos de clase”. 1. Lenin, Diccionario Filosófico marxista leninista. La descalificación de sus contradictores es una norma establecida en la actualidad, el sofisma y la tergiversación son planteados como criterio de verdad, la descalificación de todo tipo de opinión y puntos de vista son ridiculizados, el debate franco y abierto ya no son norma del buen convivir ciudadano, la mentira repetida mil veces como lo sostenía la propaganda nazi fascista es regla de conveniencia gubernamental, el fin justifican los medios; lo importante es mantener sometidos a los contradictores, sin que importe las libertades y los derechos civiles y ciudadanos.

Educación:Es un proceso activo, creado y enriquecido por la humanidad a través del cual se produce la apropiación del patrimonio cognoscitivo y técnico, para integrar a sus individuos, a la sociedad y al modo de producción. Desde el punto de  vista histórico social, es un instrumento mecánico creado por el ser humano, para transmitir conocimiento cognitivo y moral”2. Diccionario de Ciencias de la Educación, L Castro (conciencia social), en el objetivo de asegurar la supervivencia de los individuos, en relación de  sometimiento al régimen económico social determinado, abriendo nuevas vías de desarrollo; pero controlando y cumpliendo la función de regulador de la conducta y los comportamientos de los ciudadanos, a partir de los valores éticos y morales (sistema socio normativo desarrollado y apropiado por las personas en todos los ámbitos de la vida colectiva, sin excepción de persona), en el curso de la aprehensión de los conocimientos y de sus actitudes (conjunto de normas y reglas de convivencia que establecen obligaciones con la sociedad concreta en el ejercicio del poder), controlado desde el Estado (Ministerio de Educación), en representación de la clase social dominante.

Las relaciones educativas en la ciudad y el campo se mantienen intactas, escuelas unidocentes, pluridocentes, analfabetismo, movimiento político clientelar que dicen combatir, engañando a los que son influenciados por la propaganda audiovisual con las “famosas” escuelas del milenio, que por cierto son escazas. El desayuno escolar ha sido revocado por las galletas escolares, que no cumplen con los requisitos de un desayuno sano y saludable.

Política: “La palabra política viene de la raíz latina “politicus” y ésta a su vez de la raíz “politikós”, que significan: “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo el significado del adjetivo “pólis”, “ciudad”. El equivalente latino sería “civitas” como “pólis”, de donde viene la palabra “ciudad” y “civilis” como “politikós” de donde proviene nuestro adjetivo “civil”. 3. sitio Web

“En Grecia, la ciudad era la unidad estatal, que tenía un carácter democrático, de tal modo  que todos los asuntos del Estado eran asuntos de todos los ciudadanos, es decir, de los habitantes de la ciudad con poder civil. Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en oposición a aquellos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados “idiotikós” o “privados”. Más adelante los hombres que no se preocupaban por los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “idiotes”, que significaba “ciudadanos privados”; pero luego cambió su definición por “incultos” o “no conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”. 4. sitio Web

La política es el arte de ejercer el poder público, de ocuparse de los asuntos públicos en general. En los regímenes democráticos, se llama así a la actividad de los ciudadanos que se ocupan de los asuntos públicos, con su ejercicio pleno democrático de su libertad de análisis, orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad, en un asunto o campo determinado.

Cuando plantean que el y la docente y los estudiantes solo deben limitarse al trabajo de repetición de ideas, les están dando el carácter de “idiotes”, sin criterio de ciudadanos y seres humanos, sin capacidad de decisión o fallo, olvidan que la escuela, los docentes, dicentes y padres de familia participan de su y en su entorno, la cuidad (reunión de ciudadanos). No olvidemos que la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo, es un acto que tiene su sentido y cuyos roles, atribuciones y características humanas parten de la racionalidad y de la percepción que tiene el docente y el (la) estudiante con su entorno y su realidad. No desconozcamos la presencia de las ciencias sociales que tienden a desarrollar debates, análisis y toma de posiciones culturales, económicos y políticos respecto a la vida, a la ideología y a las formas de gobierno y sus actores.

Estos elementos que desarrollan las capacidades individuales y los aprendizajes y la conciencia ciudadana con la República están siendo menoscabados, creando un ser humano sin criterio político y lleno de temores y miedos respecto “al poder” constituido, concluyendo: pretenden transformar al ser humano en un idiota.

Neutralidad: Según el diccionario de la REA, significa: “indiferente, indefinido aséptico, frío; adjetivo que entre dos que contienden y permanecen sin inclinarse a ninguna de las partes, “que no es ni de uno ni de otro”,  definición que es aplicable al Estado que mantiene imparcialidad, cuando dos o más potencias están inmersas en un conflicto bélico y por razones de intereses diplomáticos, económicos u otros, se abstiene de tomar posición para no tener conflictos de carácter internacional”. 5 rea. Por tanto, la neutralidad no existe en el campo educativo, toda vez que la educación es un hecho de relación social, entre generaciones y la del Ministerio de Educación, que forma parte de la superestructura (ideas, ideología), en función del modo de producción, por tanto se ejerce presión en la formación de los estudiantes, a través de los principios, objetivos, metas y finalidades de orden ético y moral de los contenidos, que son diseñados, para someter a los estudiantes y  prepararlos para servir al Estado (capitalismo) sin la menor resistencia posible, y de quien dice “el gobierno estar en contra”.  La neutralidad no es correspondiente a la educación, por que es un hecho de carácter social y en esta acción ella conduce a someter o a emancipar al ser humano. En ese entorno don Eloy Alfaro y los ideólogos de la revolución liberal, José Peralta, Abelardo Moncayo, Roberto Andrade, Manuel Cornejo y otros, tuvieron el acierto para ese momento, del desarrollo histórico económico social del país, plantear como alternativa el laicismo, y la separación de la iglesia del Estado; hoy en la actualidad, la educación está sometida a tres corrientes: 1. La de los docentes “convencidos” de los planteamientos del gobierno central, que ideologizan y movilizan a los estudiantes en las normas y conductas de Alianza país (no hay tal neutralidad), 2. Los y las docentes que por “miedo” (política de amenazas; no existe la neutralidad) a perder sus cargos, se vuelven obsecuentes con los dictados del régimen, 3. La de los que mantienen comportamientos de dignidad consigo mismos, con la soberanía de la nación, son amenazados, cancelados, perseguidos. El laicismo está involucionando, en lugar de mantener respeto irrestricto a libertades y creencias, la escuela se está convirtiendo en un lugar de persecución, sitio donde los delatores internos y externos cumplen el papel designado por las autoridades,  creando terror de Estado, creando un nuevo paradigma: “el ser humano neutro, sin valores, ni criterios sobre el Estado, convertidos en máquinas, sin pensamiento propio, controlando las emociones y las decisiones de las personas humanas.

Ahora meditemos sobre algunas particularidades puntuales: En Europa y en América las políticas sociales en los dos siglos anteriores pasados, surgen como una forma de oxigenación al agonizante sistema capitalista, que requiere paliar las manifestaciones públicas de una sociedad empobrecida  y enferma, que demanda nuevas formas de dignidad y recuperar su fuerza de trabajo para seguir subsistiendo; nacen por lo tanto reformas, no con un espíritu de distribución equitativa de la riqueza (socialismo), sino con un espíritu compensador de “equilibrios” del orden social del sistema capitalista (reformismo). El Príncipe Bismarck, canciller de la república Alemana, ante los reclamos y miserias del pueblo, inherentes al sistema de explotación capitalista planteaba: “Un  hombre que tiene asegurado su porvenir, su vejez tranquila y el bienestar de sus familiares, no es un anarquista ni atenta en contra de su “majestad” el emperador, démosle ahora a los pobres aquello a lo que tienen derecho, antes que nos lo arrebaten por la fuerza”. 

En el Ecuador, la seguridad social, es aplicada como una forma de relación trabajo dependencia, trabajo que genera riqueza para la clase dominante y al Estado, por la venta de la fuerza de trabajo de la clase obrera (plusvalía) y cuya cobertura tenía límites; al igual que la de los educadores que hasta el día de hoy deben pagar los porcentajes de afiliación, 23% de su salario, en razón que el Estado, no se reconoce como “patrón” (irresponsabilidad), en relación trabajo dependencia, a la que se suma pensiones de miseria, y desconocimientos de derechos como cesantías y jubilación; los docentes jubilados siguen manteniendo sus exigencias y por el carácter político económico y social de quienes dirigen el IESS, que son los representantes del gobierno, se niegan  cumplir con estos derechos (conculcación). En la cobertura de salud, hoy se han beneficiado niños y jóvenes, ello es bueno, sin embargo la cobertura y los costos de este servicio no corren por cuenta del Estado, sino del aporte de los afiliados; hacen labor social con el peculio y aportes de los trabajadores, en conclusión son más atrasados que el príncipe Bismarck.

Los problemas de salud y enfermedades profesionales de los y las docentes han crecido, 40 horas reloj, se suma 30 minutos para almorzar, que corre por cuenta de los docentes, no existe rubro por parte del gobierno para cumplir con este derecho (atropello). A estas horas de trabajo, en los locales escolares, se suman el trabajo doméstico particularmente el de las docentes, que son la mayoría, y el tiempo  empleado en el traslado al local escolar; precarización, fatiga laboral, gastritis, depresión como producto de quedarse sin trabajo los que tienen nombramiento definitivo y de aquellos que no se los renueva los contratos, los jóvenes (sobreexplotación docente). No existe atención médica a las enfermedades  profesionales producidas como efecto del trabajo docente (discriminación). Aquí no existe ni juventud ni vejez tranquila, y mucho menos reparto igual de la riqueza, este es un Estado y un gobierno que representan a los sectores dominantes del país, a la clase social en el ejercicio del poder (burguesía).

La propaganda como elemento de la comunicación, la determinación de colores, ideas, formas, slogans, crea condiciones de efecto subliminal en quienes la reciben, este efecto actúa en el cerebro, de manera oculta, como reflejo condicionado, recuerden a Pavlov, Psicólogo que descubriera este efecto en perros, con la utilización de la luz y la comida; el gobierno de Rafael Correa utiliza este reflejo condicionado, con el que convence de una realidad distinta a la que vivimos los ecuatorianos. Para verificar lo planteado, miremos con detenimiento la propaganda en los medios de comunicación audiovisuales (Tv), con el que pretende quitarnos nuestra conciencia, anhelando crear seres humanos autómatas, sin criterio político social.

La neutralidad no existe, es un slogan creado y trabajado por los “vivarachos” que ejercen la dirección de un partido político en el ejercicio del gobierno y la clase dominante en el control del Estado, para someter al pueblo aprovechándose de su ingenuidad. 

Los patriotas ecuatorianos no debemos olvidar que nuestras vidas están conectadas a través del tiempo ancestral, para afirmar en nuestra herencia el rol de libertad, legado de nuestros mayores, y que en su sangre grita emancipación.

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