Nuestras relaciones diarias de
trabajo o de actividad y el “desarrollo” de la sociedad, son y nacen del resultado
lógico de la base económica (léase sistema capitalista) y de sus relaciones
sociales, en afinidad a la propiedad privada de los instrumentos y medios de
producción, a la explotación de la fuerza de trabajo, y, a la apropiación del
excedente de la producción.
En esta consideración es imperativo definir los conceptos
de las palabras Estado, educación, política y neutralidad, por que ellas forman
parte, unas de la superestructura y otras de la base económica, y, todas,
forman parte de la política e ideología de sus “mandatarios” que son los que en primera y última instancia definen
la forma de gobierno, mantienen intactas las relaciones sociales de producción
y actividad con los “mandantes”,
para proteger o no, a la estructura económico social vigente.
Estado: “El Estado es
la organización política de la clase económicamente gobernante, que tiene por
objetivo proteger al régimen económico social existente y a sus relaciones
sociales de producción, y, para aplastar la resistencia de la demás clases; el
Estado es una máquina para sostener el domino de una clase social sobre las
otras, y para reprimir la resistencia de sus “enemigos de clase”. 1. Lenin, Diccionario Filosófico marxista
leninista. La descalificación de sus contradictores es una norma
establecida en la actualidad, el sofisma y la tergiversación son planteados
como criterio de verdad, la descalificación de todo tipo de opinión y puntos de
vista son ridiculizados, el debate franco y abierto ya no son norma del buen
convivir ciudadano, la mentira repetida mil veces como lo sostenía la
propaganda nazi fascista es regla de conveniencia gubernamental, el fin
justifican los medios; lo importante es mantener sometidos a los
contradictores, sin que importe las libertades y los derechos civiles y
ciudadanos.
Educación:
“Es un proceso activo, creado y enriquecido por la humanidad a través del
cual se produce la apropiación del patrimonio cognoscitivo y técnico, para
integrar a sus individuos, a la sociedad y al modo de producción. Desde el
punto de vista histórico social, es un
instrumento mecánico creado por el ser humano, para transmitir conocimiento cognitivo
y moral”2. Diccionario de Ciencias de la
Educación, L Castro (conciencia social), en el objetivo de asegurar la
supervivencia de los individuos, en relación de sometimiento al régimen económico social
determinado, abriendo nuevas vías de desarrollo; pero controlando y cumpliendo
la función de regulador de la conducta y los comportamientos de los ciudadanos,
a partir de los valores éticos y morales (sistema socio normativo desarrollado
y apropiado por las personas en todos los ámbitos de la vida colectiva, sin
excepción de persona), en el curso de la aprehensión de los conocimientos y de
sus actitudes (conjunto de normas y reglas de convivencia que establecen
obligaciones con la sociedad concreta en el ejercicio del poder), controlado
desde el Estado (Ministerio de Educación), en representación de la clase social
dominante.
Las relaciones educativas en
la ciudad y el campo se mantienen intactas, escuelas unidocentes,
pluridocentes, analfabetismo, movimiento político clientelar que dicen combatir,
engañando a los que son influenciados por la propaganda audiovisual con las
“famosas” escuelas del milenio, que por cierto son escazas. El desayuno escolar
ha sido revocado por las galletas escolares, que no cumplen con los requisitos
de un desayuno sano y saludable.
Política:
“La palabra política viene de la raíz latina “politicus” y ésta a su vez de la
raíz “politikós”, que significan: “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo el
significado del adjetivo “pólis”, “ciudad”. El equivalente latino sería “civitas”
como “pólis”, de donde viene la palabra “ciudad” y “civilis” como “politikós” de
donde proviene nuestro adjetivo “civil”. 3.
sitio Web
“En Grecia, la ciudad era la unidad
estatal, que tenía un carácter democrático, de tal modo que todos los asuntos del Estado eran asuntos
de todos los ciudadanos, es decir, de los habitantes de la ciudad con poder
civil. Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en
oposición a aquellos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados
“idiotikós” o “privados”. Más adelante los hombres que no se preocupaban por
los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “idiotes”, que significaba
“ciudadanos privados”; pero luego cambió su definición por “incultos” o “no
conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual
“idiota”. 4. sitio Web
La política es el arte de ejercer el
poder público, de ocuparse de los asuntos públicos en general. En los regímenes
democráticos, se llama así a la actividad de los ciudadanos que se ocupan de
los asuntos públicos, con su ejercicio pleno democrático de su libertad de
análisis, orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o
entidad, en un asunto o campo determinado.
Cuando plantean que el y la docente
y los estudiantes solo deben limitarse al trabajo de repetición de ideas, les
están dando el carácter de “idiotes”, sin criterio de ciudadanos y seres
humanos, sin capacidad de decisión o fallo, olvidan que la escuela, los
docentes, dicentes y padres de familia participan de su y en su entorno, la
cuidad (reunión de ciudadanos). No olvidemos que la actividad del ciudadano cuando
interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier
otro modo, es un acto que tiene su sentido y cuyos roles, atribuciones y
características humanas parten de la racionalidad y de la percepción que tiene
el docente y el (la) estudiante con su entorno y su realidad. No desconozcamos la
presencia de las ciencias sociales que tienden a desarrollar debates, análisis
y toma de posiciones culturales, económicos y políticos respecto a la vida, a
la ideología y a las formas de gobierno y sus actores.
Estos elementos que desarrollan las
capacidades individuales y los aprendizajes y la conciencia ciudadana con la República están siendo
menoscabados, creando un ser humano sin criterio político y lleno de temores y
miedos respecto “al poder” constituido, concluyendo: pretenden transformar al
ser humano en un idiota.
Neutralidad:
Según el
diccionario de la REA, significa: “indiferente, indefinido
aséptico, frío; adjetivo que entre dos que contienden y permanecen sin
inclinarse a ninguna de las partes, “que no es ni de uno ni de otro”, definición que es aplicable al Estado que
mantiene imparcialidad, cuando dos o más potencias están inmersas en un
conflicto bélico y por razones de intereses diplomáticos, económicos u otros,
se abstiene de tomar posición para no tener conflictos de carácter
internacional”. 5 rea. Por tanto, la
neutralidad no existe en el campo educativo, toda vez que la educación es un
hecho de relación social, entre generaciones y la del Ministerio de Educación,
que forma parte de la superestructura (ideas, ideología), en función del modo
de producción, por tanto se ejerce presión en la formación de los
estudiantes, a través de los principios, objetivos, metas y finalidades de
orden ético y moral de los contenidos, que son diseñados, para someter a los
estudiantes y prepararlos para servir al
Estado (capitalismo) sin la menor resistencia posible, y de quien dice “el gobierno
estar en contra”. La neutralidad no es
correspondiente a la educación, por que es un hecho de carácter social y en
esta acción ella conduce a someter o a emancipar al ser humano. En ese entorno
don Eloy Alfaro y los ideólogos de la revolución liberal, José Peralta,
Abelardo Moncayo, Roberto Andrade, Manuel Cornejo y otros, tuvieron el acierto
para ese momento, del desarrollo histórico económico social del país, plantear
como alternativa el laicismo, y la separación de la iglesia del Estado; hoy en la
actualidad, la educación está sometida a tres corrientes: 1.
La de los docentes “convencidos” de los planteamientos del gobierno central,
que ideologizan y movilizan a los estudiantes en las normas y conductas de
Alianza país (no hay tal neutralidad), 2. Los y las docentes que por “miedo”
(política de amenazas; no existe la neutralidad) a perder sus cargos, se
vuelven obsecuentes con los dictados del régimen, 3. La de los que mantienen
comportamientos de dignidad consigo mismos, con la soberanía de la nación, son
amenazados, cancelados, perseguidos. El laicismo está
involucionando, en lugar de mantener respeto irrestricto a libertades y
creencias, la escuela se está convirtiendo en un lugar de persecución, sitio donde
los delatores internos y externos cumplen el papel designado por las autoridades, creando terror de Estado, creando un nuevo
paradigma: “el ser humano neutro, sin valores, ni criterios sobre el Estado,
convertidos en máquinas, sin pensamiento propio, controlando las emociones y
las decisiones de las personas humanas.
Ahora meditemos sobre algunas particularidades puntuales:
En Europa y en América las políticas sociales en los dos siglos anteriores
pasados, surgen como una forma de oxigenación al agonizante sistema capitalista,
que requiere paliar las manifestaciones públicas de una sociedad
empobrecida y enferma, que demanda
nuevas formas de dignidad y recuperar su fuerza de trabajo para seguir
subsistiendo; nacen por lo tanto reformas, no con
un espíritu de distribución equitativa de la riqueza (socialismo), sino con un
espíritu compensador de “equilibrios” del orden social del sistema capitalista
(reformismo). El Príncipe Bismarck, canciller de la república
Alemana, ante los reclamos y miserias del pueblo, inherentes al sistema de
explotación capitalista planteaba: “Un
hombre que tiene asegurado su porvenir, su vejez tranquila y el
bienestar de sus familiares, no es un anarquista ni atenta en contra de su
“majestad” el emperador, démosle ahora a los pobres aquello a lo que tienen
derecho, antes que nos lo arrebaten por la fuerza”.
En el Ecuador, la seguridad social, es aplicada como una
forma de relación trabajo dependencia, trabajo que genera riqueza para la clase
dominante y al Estado, por la venta de la fuerza de trabajo de la clase obrera
(plusvalía) y cuya cobertura tenía límites; al igual que la de los educadores
que hasta el día de hoy deben pagar los porcentajes de afiliación, 23% de su
salario, en razón que el Estado, no se reconoce como “patrón”
(irresponsabilidad), en relación trabajo dependencia, a la que se suma
pensiones de miseria, y desconocimientos de derechos como cesantías y jubilación;
los docentes jubilados siguen manteniendo sus exigencias y por el carácter
político económico y social de quienes dirigen el IESS, que son los
representantes del gobierno, se niegan
cumplir con estos derechos (conculcación). En la cobertura de salud, hoy se han
beneficiado niños y jóvenes, ello es bueno, sin embargo la cobertura y los
costos de este servicio no corren por cuenta del Estado, sino del aporte de los
afiliados; hacen labor social con el peculio y aportes de los trabajadores, en
conclusión son más atrasados que el príncipe Bismarck.
Los problemas de salud y enfermedades profesionales de
los y las docentes han crecido, 40 horas reloj, se suma 30 minutos para
almorzar, que corre por cuenta de los docentes, no existe rubro por parte del
gobierno para cumplir con este derecho (atropello). A estas horas de trabajo,
en los locales escolares, se suman el trabajo doméstico particularmente el de
las docentes, que son la mayoría, y el tiempo
empleado en el traslado al local escolar; precarización, fatiga laboral,
gastritis, depresión como producto de quedarse sin trabajo los que tienen
nombramiento definitivo y de aquellos que no se los renueva los contratos, los
jóvenes (sobreexplotación docente). No existe atención médica a las
enfermedades profesionales producidas
como efecto del trabajo docente (discriminación). Aquí no existe ni juventud ni
vejez tranquila, y mucho menos reparto igual de la riqueza, este es un Estado y
un gobierno que representan a los sectores dominantes del país, a la clase
social en el ejercicio del poder (burguesía).
La propaganda como elemento de
la comunicación, la determinación de colores, ideas, formas, slogans, crea
condiciones de efecto subliminal en quienes la reciben, este efecto actúa en el
cerebro, de manera oculta, como reflejo condicionado, recuerden a
Pavlov, Psicólogo que descubriera este efecto en perros, con la utilización de
la luz y la comida; el gobierno de Rafael Correa utiliza este reflejo
condicionado, con el que convence de una realidad distinta a la que vivimos los
ecuatorianos. Para verificar lo planteado, miremos con detenimiento la
propaganda en los medios de comunicación audiovisuales (Tv), con el que pretende
quitarnos nuestra conciencia, anhelando crear seres humanos autómatas, sin
criterio político social.
La neutralidad no existe, es un slogan creado y trabajado por los
“vivarachos” que ejercen la dirección de un partido político en el ejercicio
del gobierno y la clase dominante en el control del Estado, para someter al
pueblo aprovechándose de su ingenuidad.
Los patriotas ecuatorianos no debemos olvidar que
nuestras vidas están conectadas a través del tiempo ancestral, para afirmar en
nuestra herencia el rol de libertad, legado de nuestros mayores, y que en su
sangre grita emancipación.
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