lunes, 28 de enero de 2013

LA COMPUTADORA HERRAMIENTA DE TRABAJO DOCENTE



Tercera parte

TRABAJO DOCENTE

En la antigüedad la labor pedagógica se centraba casi con exclusividad en desarrollar el concepto de la educación, sus finalidades, los valores, lo que es el ser humano en general y su posición en el cosmos, esto quiere decir que la mayor preocupación de los educadores era lo filosófico.

En nuestro tiempo sin que se desdeñe la problemática filosófica (por que además existe la imperiosa necesidad de vincular las asignaturas de contenidos humanas junto a la técnico científicas, desarrollo de los contenidos científicos para la creación del ser humano cuestionador, crítico, creativo y conocedor de su realidad social circundante), la educación trata sobre todo de conocer al sujeto de ella, al ser humano, siguiendo métodos científicos. (Uzcátegui 1984 pp.359), aunque en la actualidad en la concepción de quienes dirigen el aparato estatal en educación, plantean la neutralidad del rol, del trabajo docente, del docente y la educación, en un  clara manifestación de imponer una orientación al estudiante hacia el tecnocratismo, autómata (maquiavelismo) y sin criterio del rol del Estado y su representación del  modo de producción (pérdida de la libertad para cuestionar).

El trabajo docente es un conjunto coherente de conocimientos, susceptibles de ser verificados y son fruto de un cúmulo de experiencias que han seguido técnicas o métodos que le dan objetividad, es indudable que la educación tiene un conjunto de normas y que además aplica las conquistas científicas a la formación del ser humano.

La necesidad de educar es evidente, ya que los cambios que experimenta el ser humano en su proceso de formación y aprendizajes desde el nacimiento hasta su constitución definitiva, son de extraordinaria magnitud. 

Cabe señalar  que en esta necesidad de educar, en el proceso de aprendizaje, se reconoce a la teoría de la “Actividad” (relaciones sociales) como científicamente válida, principalmente el  proceso de interacción sujeto- objeto; el mismo que está dirigido a la satisfacción de las necesidades del sujeto y como resultado de estas relaciones se produce una transformación del objeto y del propio sujeto (Leontiev). 

La Actividad está determinada por las formas de comunicación material y espiritual, generadas por el desarrollo de la producción en el que se debe destacar dos aspectos principales:

En la relación sujeto – objeto, el elemento activo lo juega el sujeto, mientras que el objeto recibe pasivamente la acción. Este papel activo del sujeto se muestra en la transformación del objeto, y también en el  hecho de que, al lograrlo, provoca un cambio, una transformación en sí mismo. Por tanto el sujeto, durante la interrelación forma una imagen del objeto, y de las variaciones que sufre hasta obtener el resultado final y forma de este modo conceptos, conocimientos, habilidades, otros; variables que pasan a formar parte de su personalidad.

La interrelación ocurre con operaciones físicas reales, con objetos reales; así como con operaciones ideales (mentales), con objetos ideales (conceptos, símbolos o imágenes)”. (Bermúdez 2002 pp. 80)

Para Galperín, seguidor de la teoría de Vygotsky, en la parte correspondiente a los componentes estructurales de la “Acción” señala lo siguiente: “Los componentes estructurales de la acción son: Objeto, objetivo, motivo, proceso y sujeto que lo realiza; afirma que  los componentes funcionales son, la parte orientadora, la de ejecución y la de control.  

Por estas razones sostiene que, la realización de cualquier acción, está condicionada a haber comprendido previamente, que es necesario saber con que objetivo se va a realizar la acción (para que), en que consiste dicha acción, como hay que ejecutarla, cuales son los procedimientos que se deben seguir (operaciones), en que condiciones se debe realizar (en que tiempo, con que materiales, otros); incluso es necesario saber en que forma se va a realizar el control de dicha actividad. Todo esto conduce a la formación de una imagen de acción, de su objeto y resultado, que sirve de guía, de orientación para su posterior ejecución y control”. (Bermúdez 2002 pp 82)

El uso, manejo y aplicación de la computadora en el trabajo docente debe tomar en cuenta estas afirmaciones científicas del proceso educativo, toda vez que se trata de mantener una relación constante y permanente entre sujeto y objeto; y los  procesos de ejecución, reflexión y análisis. Estos factores Psicopedagógicos sumados a los de la informática y combinados con las características de un buen educador, que entre otras es la de mediador del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje, logre el desarrollo de su personalidad; en la que la información así como la comunicación y la  computadora se transformen en herramientas para el desarrollo de sus actividades profesionales, contribuyendo  de manera práctica a la dinamización del proceso educativo, desarrollando y aportando nuevas alternativas pedagógicas y metodológicas, con las que coopere para la superación de prácticas educativas tradicionales. 

Con una nueva y distinta práctica académica social el maestro en el aula puede convertirse en generador e iniciador intelectual de las transformaciones que necesita la sociedad ecuatoriana” y con ellas “satisfacer las necesidades de aprendizaje que requieren los pueblos del Ecuador e incorporarse a una vida productiva plena en la sociedad. (Beltrán 1995 pp. 48) 

Por lo  tanto, el desarrollo de un grupo humano es más alto porque el grado de civilización es mayor, y sabemos que mientras más complicado es el tipo cultural al que se pertenece, tanto mayor es la necesidad de ayuda en el proceso de adaptación al nuevo medio. El niño nace completamente ignorante  del mundo externo y necesita conocerlo para adaptarse a él y también para más tarde mejorarlo y transformarlo; ahora bien, el cúmulo de experiencias que recibe a diario le permite llegar a transformarse en un ser social. (Uzcátegui 1984 pp. 363). Este cúmulo de experiencias que no es otra cosa que: “Aprendizaje o trabajo, y que se convierte incuestionablemente en la fuente de valores materiales y espirituales como primera condición de vida humana”. (Beltrán 1995 pp. 54)

Todo aprendizaje se adquiere a través de la vida misma, no es igual en la época actual que los inicios de la humanidad, cuando al nacer un niño que pertenece a un grupo primitivo, bastaba con los cuidados maternos de alimentación y abrigo y los de protección contra los peligros exteriores, luego en forma refleja aprende a cazar, pescar, a preparar alimentos, construir armas, y herramientas más rudimentarias, a elaborar sus vestidos y obtener un hogar, en los estadios primitivos no hay maestros ni escuelas como instituciones especializadas.  El convivir contemporáneo es más complicado y se ve la necesidad de crear la escuela y con ella al maestro cuyas funciones son las de enseñar a leer, escribir y contar. Poco a poco la escuela fue evolucionando y desarrollándose por las necesidades y tenemos la escuela tal como es hoy.   

Los aspectos básicos que todo proceso educativo debe perseguir son: el desarrollo físico-psíquico de los educandos, la adaptación y cuestionamiento al medio en que va a vivir y la superación individual y social que es aspiración de todo pueblo. 

La labor pedagógica estará centrada precisamente en dar el máximo perfeccionamiento físico y psíquico que le permite su naturaleza, estimulando y dirigiendo ese desarrollo, además se debe transmitir los conocimientos de los bienes sociales de una generación a otra y se lo hace a través de técnicas, informaciones, patrones de conducta, paradigmas, lo que hace indispensable un sistema educativo más o menos complicado. 

Es completamente admisible que existe la necesidad de educar, y que esta necesidad va creciendo junto al avance tecnológico y con el progreso social; esta exigencia no quiere decir que la escuela es la única forma de educar ni que sin ella no pueda desarrollarse el proceso enseñanza aprendizaje. Actualmente tenemos modalidades presenciales, semi - presenciales y a distancia, las mismas que son alternativas que permiten optar por especialidades de diferente orden. 

Una buena alternativa para poder aplicar el trabajo docente en forma efectiva y eficaz es la enseñanza aprendizaje por módulos y éstos módulos deben ser preparados con las tecnologías actualizadas y que tengan una aplicabilidad motivadora, creativa e incentiven la curiosidad para fomentar la investigación en los/las estudiantes. 

Por otro lado, es menester tomar en cuenta los procesos de comunicación, que mediados por la computadora, permiten modelos instruccionales de interacción ya que los beneficiarios no están circunscritos a un tiempo ni a un espacio determinado dando como resultado la instauración de "nuevos" tipos y espacios de aprendizaje activo, colaborativo, individual y en comunidades de aprendizaje. 

Así pues, la tecnología se convierte en una herramienta y la computadora en un soporte que da acceso a diversas fuentes de información, esto lo hace a través de programas multimedia (software, CD-ROM) y especialmente por Internet, sus aplicaciones educativas de desarrollo intelectual y de adquisición de destrezas de intercomunicación, de habilidades del pensamiento, de síntesis o de producción.   

Además la incorporación de nuevas tecnologías al ámbito educativo, permite la creación de modernas propuestas que contribuyen al desarrollo profesional y de formación permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y materiales de autoaprendizaje, posibilitan procesos educativos y comunicacionales que comprometen y  acercan a todos  los estamentos involucrados en la enseñanza-aprendizaje.

Es preciso aseverar que para obtener el resultado esperado, se requiere por parte del  educador, conocer los lenguajes de los medios, entender los sistemas informáticos y su utilización en la enseñanza, aprender a medir la evaluación de logros y su relación con el currículum, conocer y aplicar diversos métodos de enseñanza que respondan a la didáctica de su área de especialidad. 

Adicionalmente, los avances y desarrollo de la nueva tecnología  y de la comunicación, pueden generar nuevas formas, estilos, tipos y procesos de educación, se trata de nuevos esquemas de acceso a la información que ponen en operación distintas estrategias de comunicación ya que las personas "hablan", procesan información e interactúan, lo que permite establecer que existen varios modos de uso determinados por la forma en que se relaciona el usuario con la computadora.

Es necesario sostener que entre los componentes educativos, la computadora se incorpora como un poderoso medio que adquiere sentido con las diversas mediaciones del maestro; principalmente la mediación cognitiva y la mediación tecnológica.

Por tales razones: “En  el mundo moderno, la computadora, se está convirtiendo en una valiosa ayuda para la educación, de allí que ésta se ha convertido en una de las herramientas preferidas del hecho educativo, principalmente para mejorar la calidad de los procesos”. (Orilla)

Por tanto la computadora es una herramienta de significativa utilidad para el desempeño docente de los maestros frente a sus estudiantes, pero: “Es obvio que la selección entre los diferente métodos de enseñanza que pueden usarse  dependerá principalmente de la naturaleza del aprendizaje que estemos dirigiendo”. (Risk 1973 pp. 7) 

Definición de Desempeño docente: Es la actividad de carácter pedagógica, didáctica, metodológica, vinculada a la acción educativa.

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