lunes, 14 de enero de 2013

LA COMPUTADORA HERRAMIENTA DE TRABAJO DOCENTE



ANTECEDENTES

PRIMERA PARTE
Las relaciones sociales de producción de los seres humanos, de las sociedades y de las naciones se afirman con rapidez en el siglo XXI, en medio de una agobiante crisis económica, social, política, ideológica, incluida la estructura del saber; sosteniéndose que en la”modernidad y post modernidad” se ha  desarrollado el drama de: “luchando contra la mitad de la humanidad para alcanzar la libertad o para poseerla definitivamente”.



Se trata de una crisis descivilizadota, en la que el poder del mercado es tratado como un nuevo territorio, del cual depende gran parte del mundo, zona en la que no existe contrato social, ni sanciones, ni leyes; solo aquellas que los “protagonistas” las establecen a su libre deseo para su especial ventaja.



En enero de 1995 en Suiza, en el siglo anterior, en el Foro internacional de Davos se sostenía las siguientes afirmaciones respecto a, “el poder del mercado”: Ni Ramonet, ni Ted Turner de CNN, ni Rupertt Murdoch de News Corporation Limited, ni Bill Gates de Microsoft, ni Leffrey Vinik de Fidelity Inversment, ni Robert Allent de ATT, y desde luego, George Soros y otras decenas de auténticos dueños del mundo.  La democracia no está hecha para ellos, están por encima de las interminables discusiones en las que conceptos como el bien público, el bienestar social, la libertad y la igualdad todavía no tienen sentido; no tienen tiempo que perder, su dinero, y sus productos e ideas atraviesan sin obstáculos las fronteras de un mercado globalizado; a sus ojos el poder político es simplemente el tercer poder (el primero es el económico, el segundo el de los medios de comunicación).



Ahora bien, a la perplejidad política, social y económica hay que añadir los efectos producidos por la proliferación de las aplicaciones de la tecnología de la información y la comunicación; personas hasta ayer consideradas profesionales y culturalmente preparadas, comienzan o comenzaron a sentirse rodeadas por un mundo que no conocen ni entienden, que no pueden calibrar a dónde conduce y dudan poderla dominar. La sensación es la de estar “perdiendo piso”, de que existe algo ajeno a ellos mismos, que crece sin cesar y que ocupa cada vez más espacio en los medios de comunicación, en la vida de los seres humanos y el las distintas formas de relaciones sociales de producción o de educación; en las estanterías de los micro mercados, en las ferias de libros; muestra a la que, cada vez, se da más publicidad y que hemos comenzado a proclamar como si se tratase de una nueva socialización, y que sin duda nos conduce a “algún lugar importante en el futuro”, por lo que es imperativo conocerlo, para comentar, entender, juzgar y deducir el significado y alcance  de nuevos términos como "multimedia", "hipermedia", "hipertexto", "CD-ROM", "interactividad", "autopista de la información", "Internet", intranet, faceboock, twiter, libros interactivos, pizarras electrónicas, conferencias virtuales, redes en línea, bibliotecas virtuales, jerarquía de redes y opciones múltiples,  flash memory, otros.



Un rasgo de la sociedad actual, es el aumento del volumen de información, que diariamente se produce y transmite en el mundo en un solo día, se elabora y distribuye un volumen de datos mayor que el que una persona puede asimilar o dar sentido en toda su vida; el volumen de información se duplica cada 10 años y un 90% de lo que un niño tendría que llegar a dominar a lo largo de toda su vida, mientras tanto nuestra escuela, sus contenidos, programas. Metodologías, giran en torno a disciplinas establecidas hace un siglo.



Por todo esto el ser humano y el educador se han visto obligados a sumergirse en sí mismo, razones por la que debe buscar y elaborar nuevas teorías que le permitan adaptarse psicológica, social, y profesionalmente al desarrollo que la tecnología impone, o buscar alternativas definitivas de cambio y evolución educativas, académicas docentes.



Así  y sin duda alguna y por necesidad, hay que ir concibiendo a la escuela, a la educación, al aprendizaje de forma diferente. No podemos seguir formando profesionales que siempre fueron "niños obedientes, que esperaban al maestro en el aula, con sus mentes en blanco, dispuestos a recepcionar toda la información que éste fuese capaz de transmitir".



Hay que despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares. Solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio, cuestionarlo y transformarlo.



En este derrotero la ciencia y la tecnología deben mantener una correspondencia con la educación y el desarrollo productivo del país, con el mejoramiento de la calidad de la educación y los aprendizajes, junto al aumento de la producción. Este proceso debe considerar dos componentes: La racionalidad y la subjetividad; el primero para orientar y organizar la vida social, las actividades productivas y sus relaciones sociales a partir de la incorporación de la ciencia, la tecnología y la comunicación; y el segundo para desarrollar de manera integral la personalidad liberada de las limitaciones impuestas por los condicionamientos culturales, políticos, sociales y productivos, que el modo de producción y la superestructura imponen como norma de comportamiento social, frente al poder constituido de la clase social en el ejercicio del control político económico. Si duda alguna habrá un cambio profundo en el mundo de la ciencia, de la educación, de la producción y de la  economía;   y con ello una división aún más marcada entre en naciones, pueblos y continentes;  en la   sociedad de todo el planeta. 



Por ello se hace imperativo que el Estado Ecuatoriano, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación, las Universidades, principalmente las Facultades de Ciencias de la Educación, la Sociedad Civil y dentro de ella el Magisterio Ecuatoriano, cobren conciencia sobre lo que nos depara el futuro inmediato, y comencemos a trabajar sobre una nueva propuesta educativa en la que se considere el nuevo rol de la informática aplicada a la psicopedagogía, a la pedagogía y a la didáctica, junto a la nuevas teorías de  inter - aprendizajes (histórico Cultural) y con ellas, una práctica distinta e innovadora del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir  de considerar a la computadora como  instrumento de trabajo docente; caso contrario nuestro país y sus ciudadanos estarán condenados a sufrir el peso de la postergación de los avances de la ciencia y la tecnología y concomitantemente a padecer hambre, dolor, angustia y pesar por no haber podido cumplir con el deber que demanda la historia.



FUNDAMENTACION



Nuestro país no cuenta con mayores investigaciones sobre el uso de la computadora como instrumento de trabajo docente por parte de los educadores (as) tampoco sobre el uso de las TICs y mucho menos sobre la info -pedagogía, ligadas a los inter aprendizajes; por lo que de manera inicial recurrimos a información sobre estudios efectuados en otros países; sin embargo contamos con iniciales esfuerzos como: Proyecto Navegar, Maestros.com, Edufuturo, Politécnica del Litoral como esfuerzos estatales y gremial (UNE) para enfrentar los nuevos retos del siglo moderno en educación.



1. “El objetivo dominante y central de la educación con apoyo de (computadoras) es traer el mundo al salón de clase, poner los servicios universalmente accesibles. Puede llegar el tiempo cuando (la computadora) sea tan común en el salón de clase como el pizarrón. Se podría a manera de conclusión señalar que, la instrucción apoyada con computadora estará integrada a la vida de la escuela como un medio educativo aceptado”. (Kaput 1992 pp.127)



2. El Dr. Marqués en su documento “Cambios en los Centros y Servicios Educativos en la Sociedad de la Información”, sobre una investigación realizada en España, plantea las siguientes conclusiones: El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento y de significado individualmente diferente, dirigido a metas, autorregulado y colaborativo. La progresiva incorporación de "pizarras electrónicas" en las aulas de clase, permite la aplicación de nuevos métodos de enseñanza de alto poder didáctico y motivador. La cultura docente respecto a las TICs y su aplicación para facilitar determinados trabajos se van transformando al comprobar las ventajas.



La organización y la gestión de los centros también se va transformando con la aplicación de las TICs: creación de redes internas de comunicación entre las distintas dependencias del centro (intranet), utilización de bases de datos centralizadas que evitan la duplicación de trabajos administrativos, automatización de muchas tareas. El currículum de los diversos niveles educativos va integrando numerosos conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales relacionados con las TIC.



El profesorado, al igual que los alumnos, necesita una formación en TICs que les permita un uso eficaz y eficiente de estos nuevos instrumentos tecnológicos que tienen tantas aplicaciones para actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y para la vida en general.



Las TICs facilitan la aplicación de nuevas metodologías didácticas en las que los docentes desarrollan un papel más de guía y tutor que de transmisor de información, y donde los estudiantes pueden realizar sus aprendizajes con mayor autonomía y en un marco más colaborativo, tendiendo a una mayor individualización de la enseñanza.



3. El PNUD en el informe sobre Desarrollo Humano Ecuador 2001, señala:  “Los profundos cambios que el mundo experimenta, expresados por marcadas tendencias globales que están cambiando la vida del planeta, están modificando sus principales actividades e influyendo en la mayoría de campos, entre los cuales sobresalen los siguientes: De una sociedad industrial a una sociedad de la información, de una economía nacional a una economía mundial, del corto plazo al largo plazo, de la centralización a la descentralización, de la ayuda nacional a la autoayuda, de la democracia representativa a la democracia participativa, de la jerarquía a las redes y de la alternativa a la opción múltiple.



4. Por otra parte, el desarrollo simultáneo de la informática y las telecomunicaciones en el contexto más amplio de un proceso de mundialización  está produciendo una revolución tecnológica. A ella concurren también otros avances científicos y técnicos., entre otros el Internet.



En esta revolución, los conocimientos humanos en todos los campos de la ciencia crecen vertiginosamente en una acelerada carrera producto del desarrollo tecnológico.



Es en esta realidad donde se debe aprovechar las oportunidades que las TICs ofrecen al mundo de la educación, para que sociedades como la ecuatoriana, con menor nivel de desarrollo, progresen y otorguen una vida digna a su gente.



Con este marco de referencia, es imperativo identificar las iniciativas con oportunidades, para que las TICs aporten al desarrollo del Ecuador, desde una perspectiva más humana, desde el pilar fundamental para el desarrollo de todo país “la educación”, interaccionando la teoría y  la práctica  y con ellas nuevas capacidades en el saber hacer, saber pensar, saber ser y saber  respetar; para construir aprendizajes colectivos sin olvidar las individualidades, asumiendo nuevos roles y responsabilidades, de igual manera exigiendo derechos que reconozcan la participación docente en la cimentación de una democracia participativa.



En el marco de la ciencia y de la tecnología, la necesidad de educar, es más que evidente, ya que los cambios que experimenta el ser humano en su proceso, desde el nacimiento hasta su constitución definitiva, son de extraordinaria magnitud. Cabe señalar  que en esta necesidad de educar, en el proceso de aprendizaje, se debe reconocer a la teoría de la Actividad (relaciones sociales) de Leontiev como científicamente válida, principalmente el  proceso de interacción sujeto- objeto; el mismo que está dirigido a la satisfacción de las necesidades del sujeto y como resultado de estas relaciones se produce una transformación del objeto y del propio sujeto.

En la relación sujeto – objeto, el elemento activo lo juega el sujeto, mientras que el objeto recibe pasivamente la acción. Este papel activo del sujeto se muestra en la transformación del objeto, y también en el  hecho de que, al lograrlo, provoca un cambio, una transformación en sí mismo. Por tanto el sujeto, durante la interrelación forma una imagen del objeto, y de las variaciones que sufre hasta obtener el resultado final, y forma de este modo conceptos, conocimientos, habilidades, otros; variables que pasan a formar parte de su personalidad.

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