martes, 22 de enero de 2013

LA COMPUTADORA HERRAMIENTA DE TRABAJO DOCENTE

SEGUNDA PARTE  

Galperín señala lo siguiente: Los componentes estructurales de la acción son: Objeto, objetivo, motivo, proceso y sujeto que lo realiza; afirma que  los componentes funcionales son: La parte  orientadora, la de ejecución y la de control. Por estas razones sostiene que, la realización de cualquier acción, está condicionada a haber comprendido previamente, que es necesario saber con que objetivo se va a realizar la acción (para que), en que consiste dicha acción, como hay que ejecutarla, cuales son los procedimientos que se deben seguir (operaciones), en que condiciones se debe realizar (en que tiempo, con que materiales, otros); incluso es necesario saber en que forma se va a realizar el control de dicha actividad. Todo esto conduce a la formación de una imagen de acción, de su objeto y resultado, que sirve de guía, de orientación para su posterior ejecución y control. (Bermúdez 2002 pp. 82)

Por todas estas razones el uso, manejo y aplicación de la computadora en el trabajo docente, debe tomar en cuenta estas afirmaciones científicas del proceso educativo, toda vez que se trata de mantener una relación constante y permanente entre sujeto y objeto; y los  procesos de ejecución, reflexión y análisis. Estos factores Psicopedagógicos sumados a los de la informática y combinados con las características de un buen educador, (mediador del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje), aportarán nuevas alternativas pedagógicas y metodológicas, con las que se superará prácticas educativas tradicionales. Todos estos esfuerzos se convertirán en experiencias nuevas, transformándose en: “Aprendizaje o trabajo, tornándose incuestionablemente en la fuente de valores materiales y espirituales como primera condición de vida humana”. (Beltrán 1995 pp. 54)

Por otro lado, es menester tomar en cuenta los procesos de comunicación, que mediados por la computadora, permiten desarrollar modelos instruccionales de interacción ya que los beneficiarios no están circunscritos a un tiempo ni a un espacio determinado dando como resultado la instauración de "nuevos" tipos y espacios de aprendizaje activo, colaborativo, individual y en comunidades de aprendizaje.
Así pues, la tecnología debe convertirse en una herramienta y la computadora en un soporte que darán acceso a diversas fuentes de información, esto lo hace a través de programas multimedia (software, CD-ROM) y especialmente por Internet, sus aplicaciones educativas de desarrollo intelectual y de adquisición de destrezas de intercomunicación, de habilidades del pensamiento, de síntesis o de producción.

Además la incorporación de nuevas tecnologías al ámbito educativo, permite la creación de modernas propuestas que contribuyen al desarrollo profesional y de formación permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y materiales de autoaprendizaje, posibilitan procesos educativos y comunicacionales que comprometen y  acercan a todos  los estamentos involucrados en la enseñanza-aprendizaje. 

Es preciso aseverar que para obtener el resultado esperado, se requiere por parte del educador, conocer los lenguajes de los medios, entender los sistemas informáticos y su utilización en la enseñanza, aprender a medir la evaluación de logros y su relación con el currículum, conocer y aplicar diversos métodos de enseñanza que respondan a la didáctica de su área de especialidad.

Es necesario sostener que entre los componentes educativos, la computadora debe incorporarse como un poderoso medio que adquiere sentido con las diversas mediaciones del maestro; principalmente la mediación cognitiva y la mediación tecnológica.


Por tales razones se puede asegurar que: “En  el mundo moderno, la computadora se está convirtiendo en una valiosa ayuda para la educación, de allí que, ésta se ha convertido en una de las herramientas preferidas del hecho educativo, principalmente para mejorar la calidad de los procesos”. (Orilla)


Por tanto la computadora sería una herramienta de significativa utilidad para el desempeño docente de los maestros frente a sus estudiantes; pero: “Es obvio que la selección entre los diferente métodos de enseñanza que pueden usarse  dependerá principalmente de la naturaleza del aprendizaje que estemos dirigiendo o pretendamos dirigir”. (Risk 1973 pp. 7).
           
PROPUESTA

La sociedad ecuatoriana y la educación  especialmente, exigen cambios inmediatos en el proceso enseñanza aprendizaje, particularmente en la incorporación de técnica, tecnología, informática y comunicación; para que el acto de educar en el nuevo milenio sea más activo, participativo, proactivo, pertinente, que ayude a desarrollar destrezas, que incorpore nuevas formas metodológicas de enseñanza con las que el educador y el estudiante puedan reflexionar, comprender, experimentar, y vivir el hecho educativo. Aprender a aprender; aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a comprender al otro y aprender a compartir, como propone la UNESCO para la educación del tercer milenio en su objetivo de democratización de los ínter - aprendizajes.
La acción educativa requiere ser más accesible y flexible, con estas condiciones los ciudadanos podrán incorporarse a lo largo de su vida; razón por la que las instituciones educativas para responder a este reto deben promover experiencias innovadoras en los procesos de ínter - aprendizaje apoyados en las TICs.

Por tanto el énfasis debe hacerse desde dos vertientes: En la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de ínter aprendizaje así como en la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías. Para ello, se requiere participación activa y motivada del docente; pero, como elemento sine - cuanón se necesita  un fuerte compromiso del Ministerio de Educación, en las Universidades y un cambio de actitud en el poder Ejecutivo y Legislativo  para destinar presupuestos para capacitación permanente y para adquisición de equipos informáticos y software para la educación.

Nos encontramos en momentos iniciales del conocimiento de la informática y uso de la computadora en el sector docente, instante propicio para iniciar el despegue de una amplia aplicación de las TICs en la enseñanza básica principalmente, que alcance experiencias positivas y que sean capaces de iniciar un verdadero proceso de cambio. Lo importante en este tipo de procesos de formación y aplicación de conocimientos nuevos informáticos es la utilización de una variedad de tecnologías, en nuestro caso el uso de la computadora como instrumento de trabajo docente, que proporcione la flexibilidad necesaria para cubrir necesidades individuales y pedagógicas didácticas, académicas y profesionales, y con ello lograr entornos de ínter aprendizaje efectivos, innovadores, de forma flexible, continuada e intercambiable.

Con estas consideraciones expuestas  se establecen las siguientes propuestas:

1.  Integrar a la computadora como instrumento de trabajo en todos los procesos metodológicos y de construcción del conocimiento.
2.  Desarrollar una política de capacitación y formación con paradigmas educativos innovadores que vinculen de manera efectiva la actividad pedagógica con la informática traducidos en procesos de aprendizajes interactivos y desarrollo de habilidades.   
3.  Que el Estado Ecuatoriano, el Ministerio de Educación, las Universidades, principalmente las Facultades de Ciencias de la Educación, trabajen intensamente en la formulación de una propuesta de capacitación masiva dirigida a los educadores, sobre el nuevo rol de la informática, conocimiento, aplicación y desarrollo de programas inter activos educativos.  
4.  Integrar la computadora a la escuela, como un medio educativo aceptado y llevar el mundo virtual al salón de clases. 
5.  Ofertar a los docentes y los estudiantes una formación en TICs, y en pedagogía aplicada a la informática, que les ofrezca un uso conveniente y oportuno de estos instrumentos tecnológicos de trabajo, para que puedan ser aplicados con solvencia en toda clase de actividades (docentes, investigación, gestión, planificación, otras). Que el currículo  esté integrado a numerosos conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales relacionados con las TICs; y éstos faciliten la aplicación de nuevas metodologías didácticas, en las que el docente, desarrolle el papel de guía y tutor y los estudiantes puedan realizar sus aprendizajes con autonomía  y en un espacio de mayor colaboración.
6.  En el terreno de la Tecnología, la Informática y la Comunicación, los docentes deben desarrollar propuestas de aprendizaje, vinculadas al trabajo individual sin olvidar las colectivas, reconociendo derechos que concedan la participación de equipos dentro de una democracia y libertad participativas.  
7.  En las relaciones, docente, instrumento de trabajo (computadora); debe ser reconocida como válida la teoría de la “Actividad” (Histórico Cultural), en la que el proceso de interacción sujeto – objeto (docente- máquina), debe ser orientado a satisfacer las necesidades del sujeto y obtener como resultado de esta relación, la transformación del objeto y a la vez, la del sujeto. 
8.  El empleo de la computadora en el trabajo docente debe sostenerse en afirmaciones científicas del proceso educativo, cualquier acción de carácter instructivo debe estar condicionada a: Saber para que va a realizar una determinada acción educativa; en que consiste dicha acción educativa; como se debe ejecutarla, cuales los procedimientos a ser empleados; en que condiciones; como realizar el control de dicha actividad educativa. Procedimiento que lleve a la dinamización del hecho educativo y a enjuiciar los procesos de interiorización y exteriorización de los aprendizajes, sujeto (acción), objeto (computadora) y resultados (transformación). 
9.  La computadora instrumento de trabajo docente,  puede funcionar como herramienta complementaria a las estrategias tradicionales de lectura y de matemática en el proceso de ínter aprendizaje, en una primera etapa; luego de su dominio podrá ser ampliada esta estrategia a otras asignaturas y orientar a la población estudiantil hacia el aprendizaje visual tecnológico, y /o con los estudiantes de mayor edad o niveles superiores de estudio se podrá trabajar la elaboración de materiales de apoyo (didáctico virtuales) de los conocimientos adquiridos de los temas clase o de los contenidos desarrollados y trabajados en el salón de clase, tutoriados por el docente. Estos trabajos de aplicación práctica de los conocimiento teóricos, contribuirán a afirmar los aprendizajes y con ello crear condiciones de autoestima estudiantil del saber pensar y saber hacer; aprendizajes colectivos desarrollando las expectativas académicas individualidades.
10. Acción pedagógica e informática, con la participación de especialistas en educación (docentes, pedagogos, psicólogos educativos) y técnicos en informática (ligados a la educación), los mismos que con conocimientos científicos y peritos en estas especializaciones provoquen acciones educativas que conlleven  la creación de  métodos, metodologías, procesos didácticos, presentaciones inter activas (tutoriales) que permitan el desarrollo y construcción del conocimiento durante el proceso de inter - aprendizaje - hora clase, entre otros; a partir de la práctica diaria educativa de los docentes en ejercicio de la tareas de enseñanza aprendizaje (desarrollo de contenidos particularizados) y el uso de la computadora como herramienta de trabajo docente, contribuyendo así al mejoramiento de la autoestima profesional del educador y calificando en grado superior a la educación ecuatoriana y a los procesos de aprendizaje. 
11. Iniciar estudios de educación superior de post grado sobre info. - pedagogía, para la construcción de procesos de innovación de aprendizajes interactivos.

A MANERA DE CONCLUSIÓN  

A partir de estas propuestas, es imperativa la formulación de un proyecto educativo, que recoja la impostergable necesidad de iniciar los procesos de informatización en los establecimientos escolares y desarrollar en los y las docentes actitudes críticas frente a los efectos sociales y educativos que producen las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Les invito a ponernos de acuerdo en el que hacer y como hacer, propuestas colectivas interdisciplinarias (equipos multidisciplinarios) afirmadas en la responsabilidad individual, como expresión de nuestros derechos y obligaciones ciudadanas; libertad de acción y libertad de cuestionamiento a los moldes o modelos educativos y libertad de expresión para crear, establecer, organizar o instaurar nuevos paradigmas, procesos, métodos y metodologías de enseñanza educativos; aprendizajes interactivos (teoría práctica)  con responsabilidad (formación de valores).

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