ANTECEDENTES
Analizar lo que ha ocurrido en las últimos décadas en educación, en las
últimas décadas del milenio anterior y primeros años del actual siglo, merece
de nuestra parte, como docentes, abrirnos a aspectos a los cuales no los hemos
considerado todavía muy importantes y que imperiosamente tienen que ver con el
carácter que imprimimos los seres humanos a nuestro espacio profesional, de
acuerdo a nuestra forma de concebir la vida (como nos han formado, ideal) y por
sobre todo nuestro rol y responsabilidades en el sistema económico social en el
cual nos estamos desenvolviendo (práctica social).
Ejemplifiquemos: que razones económicas, políticas, sociales e
ideológicas (base y superestructura) encontramos entre otros aspectos, para
conocer las cusas del porque se producen los niveles de violencia presentes en
instituciones educativas o como se manifiestan las ideas (ideología) que son la
expresión de las formas de replicar, en la superestructura, las causas de la
base económica, o, explicar el porqué de la satisfacción que sienten ciertos
docentes, en hacer ver a sus asignaturas y contenidos como los más difíciles y
en las cuales sólo los más “dotados e inteligentes” podrán aprobarlas
(separación de clases sociales, individualismos e individualidades, en las que
hacemos acopios de diferencias, de aparentes niveles diferenciados de
capacidades intelectivas y o manuales).
Explicar la diferenciación que existe, en el trato o relaciones humanas,
entre docentes con sus similares, docentes con estudiantes, docentes con padres
y madres de familia, en una clara manifestación de expresión de niveles de
poder o división social (rangos de superioridad o inferioridad), o, un aparente
caso de elitismo profesional, o, las razones por las cuales ciertas personas se
sienten “superiores” con relación a otras.
Como explicar las verdaderas razones por las cuales existen
instituciones educativas privilegiadas a las que acceden solo “las y los”
estudiantes más “inteligentes”, “hijos e hijas de los grupos económicos de
poder”; y por que por los “menos dotados en inteligencia y capacidades” deben
ingresar a instituciones fiscales (escuelas para el pueblo), dentro de las
cuales incluso existen categorizaciones, decisiones que tienen un razón
política, ideológica, económica, social (inicio de la división social del
trabajo); pero que expresan de manera tangible, la elitización, de la
educación, la escuela y el conocimiento científico.
Explicar la calidad de la educación y la responsabilidad del Estado, sus
iniquidades y favoritismos, así como el carácter de clase de la educación, o
los esquemas del actual sistema escolar: tradicionalismo, dogmatismo,
esquematismo, acritisismo, son problemas de fondo y de forma que necesariamente
deben ser abordados, tratados y enfrentados, en el marco de una profunda
serenidad profesional, patriotismo y de una clara conciencia del por que de la presencia de los docentes y de su rol en
la vida y en la formación del moderno ciudadano y de la Nación nueva.
Vale la pena plantear algunas precisiones: El sistema educativo actual
es un sistema que garantiza la esclavitud moderna, la desigualdad de
oportunidades, de la riqueza, del trabajo, de los bienes económicos, de los
bienes culturales, del conocimiento, es muestra palpable de la iniquidad social
en la distribución de bienes y
servicios.
Estos esquemas a los que hemos identificado, tienen relación directa con
el proyecto político de dependencia y aculturización que ha desarrollado el
imperialismo para las naciones dependientes como la nuestra, al que se suman
los intereses de las clases dominantes nacionales.
En estas razones entre otras, podemos afirmar que el sistema educativo
ecuatoriano sufre un proceso paulatino de desgaste que le impide satisfacer las
necesidades de democratización de los aprendizajes para la población y que son
una necesidad imprescindible para la vida productiva en sociedad. Si bien es cierto en la actualidad hay varios avances en
el aparato educativo, no es menos cierto que el sistema educativo se ha
modernizado y existen algunos avances que son necesarios para asegurar el
aparto económico del actual sistema o modo de producción, éstos de ninguna manera representan cambios de época
ni época de cambios; ya que estos maquillajes aseguran la calificación de la
mano de obra, pero no resuelven la esencia de los problemas, las relaciones
inequitativas de producción y del reparto de la riqueza o del acceso universal
de derechos de equidad en educación y formación.
Recapacitemos sobre
algunas manifestaciones: está planteada una “cultura de paz”, que convierte a
la juventud en una generación de pacifistas; conscientemente buscan este
objetivo de comportamiento conductual y de personalidad (control de emociones y
control de decisiones), ya que aspiran tener una juventud sumisa y débil, sin
criterio de rebeldía e irreverencia, irreverencia como afirmación de capacidad
humana de desacuerdo con “esquemas”, esquemas que impiden el desarrollo de la
creatividad; esta “cultura de paz” planteada, es una manifestación de control
del Estado y de la clase dominante, de domesticación (relaciones de poder).
Desean crear el paradigma del ser humano “neutro”, al margen de la libertad de
escoger, decidir, optar, elegir, preferir; para gobernar sin contratiempos o
descalificando o sometiendo.
En el actual momento se
ha planteado una modernización limitada, reformas en el aparato educativo:
escuelas del milenio, tecnología moderna en varias instituciones educativas,
libros y textos escolares gratuitos, matrícula gratuita, sin embargo de estos
avances que el desarrollo del aparato estatal demanda, el resto de las escuelas
se mantienen en idénticas condiciones, sin cambios, escuelas que se caen;
infraestructura en pésimas condiciones,
docentes con contratos de término limitado (destajo), docentes con
sueldos de lástima, con inestabilidad laboral y limitados derechos laborales y
humanos, estudiantes y padres de familia que buscan con angustia matrícula escolar,
en locales distantes a sus viviendas, con docentes jubilados que siguen
luchando para que se no se les siga conculcados sus derechos; en definitiva,
mantienen la elitización del sistema educativo; con autoridades abusivas e
irrespetuosas que imprimen miedo y temor como mecanismo de control político y
organizativo.
Colación escolar por
desayuno escolar, los niños y niñas ya no ingieren la dieta requerida que
sostenga el cuerpo y la mente en la jornada escolar, hoy tienen colación Light.
En la educación superior la elitización aun es mayor, los estudiantes no
ingresan a las universidades, y los que lo hacen no pueden escoger la carrera,
se separa la educación manual y la intelectual; trabajo intelectual para
gobernar a nombre de la clase social en el poder y mano de obra barata para
producir (venta de fuerza de trabajo).
Este desgaste tiene algunos indicadores, entre otros: Limites a la
población ecuatoriana (pueblo) en el acceso a los niveles de enseñanza y de
calidad, deficiente capacitación a los
profesionales de la educación, profesión desvalorizada, presupuesto educativo
limitado, democracia y libertades restringidas.
La “escuela” por estos rasgos determinantes, se convierte forzosamente
en una institución por medio de la cual, el Estado, impone su pensamiento,
controla y ejecuta acciones, con los que obliga al ser humano a adaptarse a
través del sistema educativo al sistema económico capitalista (relaciones sociales
de producción), utilizando al docente como “agente ideológico “ a la par lo
obliga a reproducir los valores éticos, morales de la sociedad de los
acaudalados, lo desalienta, impide o limita a los educadores, a convertirse en
generadores e iniciadores intelectuales de las transformaciones que necesita la
sociedad ecuatoriana para su emancipación y desarrollo de derechos y
libertades.
Por la tanto la educación no puede ser llevada a cabo, como un objetivo
en sí, sino que debe ser un instrumento para formar al ser humano nuevo, dotado
de conciencia y con una concepción del mundo (la de los explotados), e impulsarlo a acciones de
cambio consiente y de solidaridad plenas.
Cimentar actitudes y valores orientados hacia acciones por la vida,
dirigida a la formación de una verdadera conciencia de la comunidad educativa,
con el propósito de incorporarla a la lucha política, como elemento esencial
del ser social racional, por sus intereses inmediatos y mediatos debe ser una
de las tareas de la escuela moderna en la búsqueda de la patria socialmente
justa y humanamente equitativa.
Se hace imperativo en los momentos actuales, por los que atraviesa el
mundo y la nación ecuatoriana principalmente, trabajar para fortalecer la
unidad del educador y la comunidad educativa, aplicar la educación política en
la práctica educativa escolar como elemento de conciencia social, realizar un
profundo trabajo ideológico sobre los temas de ciencia, tecnología, hechos y
fenómenos sociales, tendientes a robustecer un conocimiento científico que
desarrolle y construya una personalidad académica estudiantil fuerte, junto a una verdadera conciencia de clase (la
de los marginados), en el ánimo de alcanzar un cambio, un resultado final, un
mundo nuevo, y una patria sin marginados, que ampare y proteja a los sectores
populares.
FUNDAMENTACION
LA NUEVA ESCUELA DEBE SER: Un lugar donde el niño (a), y el joven tengan
la posibilidad de formarse en todos los campos académicos, sociales, técnicos,
tecnológicos e ideológicos que requiere como ciudadano y exista la posibilidad
de ponerse al servicio de las grandes causas de la nación, de la sociedad, de
la autodeterminación y del respeto al ser humano.
UNA NUEVA ESCUELA donde los estudiantes y los docentes tengan: Libertad
para plantear y ejecutar iniciativas, que tengan la posibilidad de convertirse
en protagonistas de cambios, conscientes de su rol histórico, con alta
conciencia humanista., que armonice el trabajo manual y el intelectual, con una nueva cultura amplia y popular
y con posibilidad de ejercer sus derechos con y en democracia.
UNA NUEVA ESCUELA para el
trabajo, en el que se desarrollen distintas formas de relaciones sociales de
producción y otros procesos de interrelación de las personas en la producción de
los medios de vida.
UNA NUEVA ESCUELA ligada a la comunidad, donde los educadores y la
población que compartiendo las mismas necesidades y requerimientos sean
solidariamente capaces de resolver problemas comunes locales y nacionales.
UNA ESCUELA NUEVA con capacidad para: Crear la idea (forja de ideales)
que si se puede cambiar lo pre - establecido y forjar un porvenir distinto,
justo, equilibrado y equitativo.
UNA ESCUELA NUEVA donde el docente esté en capacidad profesional y
humana para guiar y ayudar a construir los conocimientos académicos y
científicos requeridos por sus estudiantes y la localidad escolar, que conozca
que su obligación es hacer reflexionar analizar, comprender y descubrir que el
trabajo es un proceso que se efectúa
entre los seres humanos y la naturaleza, y en el cual, éstos, valiéndose de los
instrumentos de trabajo, y, mediante su actividad dirigida a un fin, son
capaces de modificar los objetos de la naturaleza (capacidad de transformación
y creación).
UNA NUEVA ESCUELA donde exista la posibilidad de decidir libremente lo
que se debe hacer, como hacer, cuando hacer y con quién hacer. Aplicación
del ejercicio pleno de la democracia, como método, la consulta y el debate para
que los estudiantes jueguen un rol protagónico en la toma de decisiones y en la
ejecución de sus propuestas.
PROPUESTA
Lo anteriormente
planteado conduce a diseñar una propuesta
de “Nueva Escuela” que considere aspectos que tienen que ver con
temas como: el entorno social (actividad social con un mínimo de conciencia); el
lenguaje como forma de comunicación para llegar al conocimiento (en la
organización y desarrollo de los procesos del pensamiento); el lenguaje como la
manifestación material de la ideología formalizada en palabras o formas
(objetos); las ideas no como esencias espirituales e intangibles, sino como
consistencia real y visible de actitudes y comportamientos.
La práctica como
mecanismo y componente de aprendizajes (el conocimiento académico anterior como
base para llegar al nuevo); a las que debe sumarse líneas ejes como: 1. La Investigación científica que conduzca
de manera natural y sin trabas a la búsqueda de la verdad, identificando y
solucionado problemas reales y aplicando técnicas métodos y metodologías
científicas; 2. Filosofía para niños, con un programa que promueva el
desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde temprana edad, con el que
desarrollen sus capacidades de pensamiento y estimulen su imaginación,
permitiéndoles comprender experiencias distintas de la propia y
auto-corregirse; el trabajo sobre
valores en relación sujeto - objeto, objeto -sujeto como expresión de conocimientos y
modificación de aprendizajes y comportamientos, desarrollando relaciones
sociales justas, aplicando como práctica de aprendizajes en el aula la
Tecnología, la informática y la comunicación.
Una Escuela Nueva que a
diferencia de la escuela tradicional, no considere que el o la alumno (a), está
en el salón de clases, exclusivamente para aprender del maestro, quien
tiene todas las respuestas.
Para ello es necesario partir de la premisa de que “nadie da lo que no
tiene” es preciso crear y desarrollar un compromiso serio y formal, que parta
de la acción consiente del docente como condición inicial de un ser social
comprometido con su naturaleza social, y de una propuesta académica que demande
de los poderes del Estado responsabilidad moral con sus ciudadanos y la patria.
Para ello se requiere cambios en el nivel personal, profesional y en el
institucional, para enfrentar con honor los retos que los pueblos del Ecuador
exigen y demandan en los actuales momentos.
Además de estos elementos planteados, la Escuela nueva, debe
fundamentarse en: estudiantes con enfoques humanistas que respeten y haga
respetar los derechos humanos, civiles y ciudadanos.
Con conocimientos: ecológicos, ambiental sostenible y sustentable, que
sepan defender el medio ambiente del país y del mundo. Identificados como
verdaderos seres humanos, que eliminen de su práctica social toda forma de
discrimen social, político, racial, xenofobia o sexual. Seres humanos formados
académicamente, con conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos, en la
práctica de valores y respeto humanos, solidarios y profundamente cuidadosos
del trabajo manual e intelectual.
Estudiantes preparados para la vida, la libertad, la democracia, la
solidaridad, la equidad, la igualdad y el bienestar nacional.
La Escuela Nueva convertida en un espacio de permanente debate de nuevas
corrientes científico – culturales, académico – pedagógicas, político –
sociales.
Una Escuela Nueva donde se potencie la investigación científica.
Escuela Nueva que desarrolle la formación estética y cultural, formando
estudiantes para la vida y por la vida, socialmente útil, respetuosa de la
dignidad humana, de los Derechos Humanos y de los valores éticos y morales de
una sociedad sin perjuicios de clase. Donde los actores de la comunidad
educativa, tengan un papel protagónico y decisivo en el que hacer escolar.
Donde se mantenga la política de gratuidad y solidaridad sin distingos
de clases sociales y éstas no se conviertan en ofertas de campaña electoral y
control político.
Donde se cree espacios para la construcción de una sociedad más
equitativa a través de la potenciación de valores y utilización de la ciencia y
la tecnología.
Donde se eduque en la ciencia de la política y que signifique:
constituir un cúmulo de ciudadanos consientes, sensibles a las atracciones del
bien común, cultos y capaces de tener ideas políticas y que sepan expresarlas
sin temores a ser retaliados; en suma, una opinión general (pueblo), pública,
fuerte y decisiva, para construir una patria libre y soberana, con ciudadanos
con capacidad de emanciparse cada vez que exista esa imperiosa necesidad, con
sabiduría para auto - determinarse y auto - gobernarse (seres humanos libres).
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