martes, 8 de enero de 2013

MOVIMIENTO PEDAGÓGICO: CIENCIA Y TECNOLOGIA. LA NUEVA ESCUELA



ANTECEDENTES

Analizar lo que ha ocurrido en las últimos décadas en educación, en las últimas décadas del milenio anterior y primeros años del actual siglo, merece de nuestra parte, como docentes, abrirnos a aspectos a los cuales no los hemos considerado todavía muy importantes y que imperiosamente tienen que ver con el carácter que imprimimos los seres humanos a nuestro espacio profesional, de acuerdo a nuestra forma de concebir la vida (como nos han formado, ideal) y por sobre todo nuestro rol y responsabilidades en el sistema económico social en el cual nos estamos desenvolviendo (práctica social).

Ejemplifiquemos: que razones económicas, políticas, sociales e ideológicas (base y superestructura) encontramos entre otros aspectos, para conocer las cusas del porque se producen los niveles de violencia presentes en instituciones educativas o como se manifiestan las ideas (ideología) que son la expresión de las formas de replicar, en la superestructura, las causas de la base económica, o, explicar el porqué de la satisfacción que sienten ciertos docentes, en hacer ver a sus asignaturas y contenidos como los más difíciles y en las cuales sólo los más “dotados e inteligentes” podrán aprobarlas (separación de clases sociales, individualismos e individualidades, en las que hacemos acopios de diferencias, de aparentes niveles diferenciados de capacidades intelectivas y o manuales).

Explicar la diferenciación que existe, en el trato o relaciones humanas, entre docentes con sus similares, docentes con estudiantes, docentes con padres y madres de familia, en una clara manifestación de expresión de niveles de poder o división social (rangos de superioridad o inferioridad), o, un aparente caso de elitismo profesional, o, las razones por las cuales ciertas personas se sienten “superiores” con relación a otras.

Como explicar las verdaderas razones por las cuales existen instituciones educativas privilegiadas a las que acceden solo “las y los” estudiantes más “inteligentes”, “hijos e hijas de los grupos económicos de poder”; y por que por los “menos dotados en inteligencia y capacidades” deben ingresar a instituciones fiscales (escuelas para el pueblo), dentro de las cuales incluso existen categorizaciones, decisiones que tienen un razón política, ideológica, económica, social (inicio de la división social del trabajo); pero que expresan de manera tangible, la elitización, de la educación, la escuela y el conocimiento científico.

Explicar la calidad de la educación y la responsabilidad del Estado, sus iniquidades y favoritismos, así como el carácter de clase de la educación, o los esquemas del actual sistema escolar: tradicionalismo, dogmatismo, esquematismo, acritisismo, son problemas de fondo y de forma que necesariamente deben ser abordados, tratados y enfrentados, en el marco de una profunda serenidad profesional, patriotismo y de una clara conciencia del por que  de la presencia de los docentes y de su rol en la vida y en la formación del moderno ciudadano y de la Nación nueva.

Vale la pena plantear algunas precisiones: El sistema educativo actual es un sistema que garantiza la esclavitud moderna, la desigualdad de oportunidades, de la riqueza, del trabajo, de los bienes económicos, de los bienes culturales, del conocimiento, es muestra palpable de la iniquidad social en la distribución  de bienes y servicios.

Estos esquemas a los que hemos identificado, tienen relación directa con el proyecto político de dependencia y aculturización que ha desarrollado el imperialismo para las naciones dependientes como la nuestra, al que se suman los intereses de las clases dominantes nacionales.
           
En estas razones entre otras, podemos afirmar que el sistema educativo ecuatoriano sufre un proceso paulatino de desgaste que le impide satisfacer las necesidades de democratización de los aprendizajes para la población y que son una necesidad imprescindible para la vida productiva en sociedad. Si bien es cierto en la actualidad hay varios avances en el aparato educativo, no es menos cierto que el sistema educativo se ha modernizado y existen algunos avances que son necesarios para asegurar el aparto económico del actual sistema o modo de producción, éstos de  ninguna manera representan cambios de época ni época de cambios; ya que estos maquillajes aseguran la calificación de la mano de obra, pero no resuelven la esencia de los problemas, las relaciones inequitativas de producción y del reparto de la riqueza o del acceso universal de derechos de equidad en educación y formación.

Recapacitemos sobre algunas manifestaciones: está planteada una “cultura de paz”, que convierte a la juventud en una generación de pacifistas; conscientemente buscan este objetivo de comportamiento conductual y de personalidad (control de emociones y control de decisiones), ya que aspiran tener una juventud sumisa y débil, sin criterio de rebeldía e irreverencia, irreverencia como afirmación de capacidad humana de desacuerdo con “esquemas”, esquemas que impiden el desarrollo de la creatividad; esta “cultura de paz” planteada, es una manifestación de control del Estado y de la clase dominante, de domesticación (relaciones de poder). Desean crear el paradigma del ser humano “neutro”, al margen de la libertad de escoger, decidir, optar, elegir, preferir; para gobernar sin contratiempos o descalificando o sometiendo.

En el actual momento se ha planteado una modernización limitada, reformas en el aparato educativo: escuelas del milenio, tecnología moderna en varias instituciones educativas, libros y textos escolares gratuitos, matrícula gratuita, sin embargo de estos avances que el desarrollo del aparato estatal demanda, el resto de las escuelas se mantienen en idénticas condiciones, sin cambios, escuelas que se caen; infraestructura en pésimas condiciones,  docentes con contratos de término limitado (destajo), docentes con sueldos de lástima, con inestabilidad laboral y limitados derechos laborales y humanos, estudiantes y padres de familia que buscan con angustia matrícula escolar, en locales distantes a sus viviendas, con docentes jubilados que siguen luchando para que se no se les siga conculcados sus derechos; en definitiva, mantienen la elitización del sistema educativo; con autoridades abusivas e irrespetuosas que imprimen miedo y temor como mecanismo de control político y organizativo.

Colación escolar por desayuno escolar, los niños y niñas ya no ingieren la dieta requerida que sostenga el cuerpo y la mente en la jornada escolar, hoy tienen colación Light. En la educación superior la elitización aun es mayor, los estudiantes no ingresan a las universidades, y los que lo hacen no pueden escoger la carrera, se separa la educación manual y la intelectual; trabajo intelectual para gobernar a nombre de la clase social en el poder y mano de obra barata para producir (venta de fuerza de trabajo).
           
Este desgaste tiene algunos indicadores, entre otros: Limites a la población ecuatoriana (pueblo) en el acceso a los niveles de enseñanza y de calidad, deficiente capacitación  a los profesionales de la educación, profesión desvalorizada, presupuesto educativo limitado, democracia y libertades restringidas.

La “escuela” por estos rasgos determinantes, se convierte forzosamente en una institución por medio de la cual, el Estado, impone su pensamiento, controla y ejecuta acciones, con los que obliga al ser humano a adaptarse a través del sistema educativo al sistema económico capitalista (relaciones sociales de producción), utilizando al docente como “agente ideológico “ a la par lo obliga a reproducir los valores éticos, morales de la sociedad de los acaudalados, lo desalienta, impide o limita a los educadores, a convertirse en generadores e iniciadores intelectuales de las transformaciones que necesita la sociedad ecuatoriana para su emancipación y desarrollo de derechos y libertades.

Por la tanto la educación no puede ser llevada a cabo, como un objetivo en sí, sino que debe ser un instrumento para formar al ser humano nuevo, dotado de conciencia y con una concepción del mundo (la de  los explotados), e impulsarlo a acciones de cambio consiente y de solidaridad plenas.

Cimentar actitudes y valores orientados hacia acciones por la vida, dirigida a la formación de una verdadera conciencia de la comunidad educativa, con el propósito de incorporarla a la lucha política, como elemento esencial del ser social racional, por sus intereses inmediatos y mediatos debe ser una de las tareas de la escuela moderna en la búsqueda de la patria socialmente justa y humanamente  equitativa.

Se hace imperativo en los momentos actuales, por los que atraviesa el mundo y la nación ecuatoriana principalmente, trabajar para fortalecer la unidad del educador y la comunidad educativa, aplicar la educación política en la práctica educativa escolar como elemento de conciencia social, realizar un profundo trabajo ideológico sobre los temas de ciencia, tecnología, hechos y fenómenos sociales, tendientes a robustecer un conocimiento científico que desarrolle y construya una personalidad académica estudiantil fuerte,  junto a una verdadera conciencia de clase (la de los marginados), en el ánimo de alcanzar un cambio, un resultado final, un mundo nuevo, y una patria sin marginados, que ampare y proteja a los sectores populares.

FUNDAMENTACION

LA NUEVA ESCUELA DEBE SER: Un lugar donde el niño (a), y el joven tengan la posibilidad de formarse en todos los campos académicos, sociales, técnicos, tecnológicos e ideológicos que requiere como ciudadano y exista la posibilidad de ponerse al servicio de las grandes causas de la nación, de la sociedad, de la autodeterminación y del respeto al ser humano.

UNA NUEVA ESCUELA donde los estudiantes y los docentes tengan: Libertad para plantear y ejecutar iniciativas, que tengan la posibilidad de convertirse en protagonistas de cambios, conscientes de su rol histórico, con alta conciencia humanista., que armonice el trabajo manual y el  intelectual, con una nueva cultura amplia y popular y con posibilidad de ejercer sus derechos con y en democracia.

UNA NUEVA ESCUELA  para el trabajo, en el que se desarrollen distintas formas de relaciones sociales de producción y otros procesos de interrelación de las personas en la producción de los medios de vida.

UNA NUEVA ESCUELA ligada a la comunidad, donde los educadores y la población que compartiendo las mismas necesidades y requerimientos sean solidariamente capaces de resolver problemas comunes locales y nacionales.

UNA ESCUELA NUEVA con capacidad para: Crear la idea (forja de ideales) que si se puede cambiar lo pre - establecido y forjar un porvenir distinto, justo, equilibrado y equitativo.

UNA ESCUELA NUEVA donde el docente esté en capacidad profesional y humana para guiar y ayudar a construir los conocimientos académicos y científicos requeridos por sus estudiantes y la localidad escolar, que conozca que su obligación es hacer reflexionar analizar, comprender y descubrir que el trabajo es un  proceso que se efectúa entre los seres humanos y la naturaleza, y en el cual, éstos, valiéndose de los instrumentos de trabajo, y, mediante su actividad dirigida a un fin, son capaces de modificar los objetos de la naturaleza (capacidad de transformación y creación).

UNA NUEVA ESCUELA donde exista la posibilidad de decidir libremente lo que se debe hacer, como hacer, cuando hacer y con quién hacer. Aplicación del ejercicio pleno de la democracia, como método, la consulta y el debate para que los estudiantes jueguen un rol protagónico en la toma de decisiones y en la ejecución de sus propuestas.

PROPUESTA
                                                                                                                    
Lo anteriormente planteado conduce a diseñar una propuesta  de “Nueva Escuela” que considere aspectos que tienen que ver con temas como: el entorno social (actividad social con un mínimo de conciencia); el lenguaje como forma de comunicación para llegar al conocimiento (en la organización y desarrollo de los procesos del pensamiento); el lenguaje como la manifestación material de la ideología formalizada en palabras o formas (objetos); las ideas no como esencias espirituales e intangibles, sino como consistencia real y visible de actitudes y comportamientos.  

La práctica como mecanismo y componente de aprendizajes (el conocimiento académico anterior como base para llegar al nuevo); a las que debe sumarse líneas ejes como:  1. La Investigación científica que conduzca de manera natural y sin trabas a la búsqueda de la verdad, identificando y solucionado problemas reales y aplicando técnicas métodos y metodologías científicas; 2. Filosofía para niños, con un programa que promueva el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde temprana edad, con el que desarrollen sus capacidades de pensamiento y estimulen su imaginación, permitiéndoles comprender experiencias distintas de la propia y auto-corregirse; el trabajo sobre  valores en relación sujeto  - objeto, objeto -sujeto como expresión de conocimientos y modificación de aprendizajes y comportamientos, desarrollando relaciones sociales justas, aplicando como práctica de aprendizajes en el aula la Tecnología, la informática y la comunicación.  

Una Escuela Nueva que a diferencia de la escuela tradicional, no considere que el o la alumno (a), está en el salón de clases, exclusivamente para aprender del maestro, quien tiene todas las respuestas.

Para ello es necesario partir de la premisa de que “nadie da lo que no tiene” es preciso crear y desarrollar un compromiso serio y formal, que parta de la acción consiente del docente como condición inicial de un ser social comprometido con su naturaleza social, y de una propuesta académica que demande de los poderes del Estado responsabilidad moral con sus ciudadanos y la patria.

Para ello se requiere cambios en el nivel personal, profesional y en el institucional, para enfrentar con honor los retos que los pueblos del Ecuador exigen y demandan en los actuales momentos.   

Además de estos elementos planteados, la Escuela nueva, debe fundamentarse en: estudiantes con enfoques humanistas que respeten y haga respetar los derechos humanos, civiles y ciudadanos.

Con conocimientos: ecológicos, ambiental sostenible y sustentable, que sepan defender el medio ambiente del país y del mundo. Identificados como verdaderos seres humanos, que eliminen de su práctica social toda forma de discrimen social, político, racial, xenofobia o sexual. Seres humanos formados académicamente, con conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos, en la práctica de valores y respeto humanos, solidarios y profundamente cuidadosos del trabajo manual e intelectual.

Estudiantes preparados para la vida, la libertad, la democracia, la solidaridad, la equidad, la igualdad y el bienestar nacional.

La Escuela Nueva convertida en un espacio de permanente debate de nuevas corrientes científico – culturales, académico – pedagógicas, político – sociales.

Una Escuela Nueva donde se potencie la investigación científica.

Escuela Nueva que desarrolle la formación estética y cultural, formando estudiantes para la vida y por la vida, socialmente útil, respetuosa de la dignidad humana, de los Derechos Humanos y de los valores éticos y morales de una sociedad sin perjuicios de clase. Donde los actores de la comunidad educativa, tengan un papel protagónico y decisivo en el que hacer escolar.

Donde se mantenga la política de gratuidad y solidaridad sin distingos de clases sociales y éstas no se conviertan en ofertas de campaña electoral y control político.  

Donde se cree espacios para la construcción de una sociedad más equitativa a través de la potenciación de valores y utilización de la ciencia y la tecnología.
 
Donde se eduque en la ciencia de la política y que signifique: constituir un cúmulo de ciudadanos consientes, sensibles a las atracciones del bien común, cultos y capaces de tener ideas políticas y que sepan expresarlas sin temores a ser retaliados; en suma, una opinión general (pueblo), pública, fuerte y decisiva, para construir una patria libre y soberana, con ciudadanos con capacidad de emanciparse cada vez que exista esa imperiosa necesidad, con sabiduría para auto - determinarse y auto - gobernarse (seres humanos libres).

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