martes, 25 de diciembre de 2012

¿LA EDUCACION TIENE UN CARACTER DE CLASE?




TERCERA PARTE

Para Marx y Engels, las clases explotadoras dominantes, convierten a la educación en un arma de opresión para los trabajadores y en un medio para fortalecer su poderío de clase.

En esas circunstancias el ascenso de la burguesía al poder, está siempre acompañado de la construcción, de un nuevo sistema educativo, que responda a esta nueva condición económica, política y social. “La escuela y por ende los procesos educativos, en la sociedad capitalista, lejos de constituir hechos universales, son una creación histórica de la burguesía en el poder, y cumplen funciones específicas que concretiza el destino general de reproducción de la sociedad burguesa y de sus peculiaridades de explotación.      

Esas “funciones específicas” se desarrollan en dos dimensiones principales: 1. capacitación de la mano de obra y el desarrollo de “capacidades”, y  2. imposición y difusión de las formas ideológicas y culturales dominantes.

La educación está determinada por las relaciones sociales. Tienen objetivos y tareas propias; el contenido y métodos van cambiando de acuerdo a las épocas e incluso en una misma época es entendida de diferentes maneras por las distintas clases sociales, de acuerdo a las necesidades del plan nacional de gobierno    

RASGOS CARACTERÍSTICOS

El carácter de clase o sello de clase, puede ser notado con facilidad en los sistemas de enseñanza, y podríamos señalar lo siguiente: 1. discriminación racial nacional y religiosa, 2. existencia de escuelas privadas privilegiadas, 3. difusión del criterio de deficiencia intelectual de los hijos del pueblo, 4. educación basada en un espíritu de defensa del sistema económico vigente. Sin embargo todas estas manifestaciones son planteadas de forma velada, formalmente todas las capas sociales de la población tienen acceso a la enseñanza; pero se cumplen parcialmente y en otros casos no se cumplen.
      
En el feudalismo la escuela además de tener un carácter clasista, mantenía una escuela para cada clase social; en la actualidad  se proclama la escuela única y accesible para todos, aunque existe en la práctica la escuela élite. A diferencia del feudalismo la escuela burguesa difunde la instrucción; pero no todos los hijos de los trabajadores pasan por los niveles: básico, diversificado, y universitario, este último nivel es todavía y aún más marginal y elitista. La enseñanza laica y la separación de la iglesia en la escuela, no es cumplida. 

CONCLUSION

El carácter de clase de la educación, en el aparato escolar, está orientado a Imponer la hegemonía ideológica, política y económica de la clase dominante, por  medio de la difusión y afirmación de las ideas, a través de planes, programas y contenidos, principios morales y éticos, textos escolares, así como de los objetivos, fines y finalidades de la educación y por intermedio de la generación adulta que cumplen el rol de docentes.

Los y las docentes debemos mantener comportamientos éticos profesionales comprometidos con la nación y los educandos, comportamientos de seres humanos que impliquen educar con dignidad y soberanía individual, para escoger el sendero de reflexión humana y social con compromisos de independencia y autogobierno, lugar en donde la educación libere y no someta, a fin de que los seres humanos seamos capaces de escoger nuestro destino e independencia frente al modo de producción que represente nuestra verdadera libertad.

La educación y sus contenidos jamás deberán estar al margen de la política, por que ella representa una condición crítica respecto al rol de ciudadanos en formación, que se preparan para ser partícipes activos de la sociedad y del Estado, individuos con personalidad para cambiar al mundo circundante y las realidades de infortunio e indigencia, a las que han sido sometidos por siglos sus antecesores.

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