Este es un tema que por su esencia será tratado en
varias partes, en esa consideración les invito a seguir el debate con atención.
PRIMERA PARTE
PRIMERA PARTE
Para comenzar este análisis es preciso referirse a la educación
como a uno de los aspectos más representativos de la ideología de una sociedad,
ésta, está sujeta a la influencia de un
conjunto de condiciones económicas y políticas y por esta misma causa es
escenario de contra – posición de corrientes diversas e inclusive opuestas en
el ámbito pedagógico, tanto en los niveles conceptual como en el metodológico.
En el Ecuador durante el siglo XX, en las últimas tres
décadas, se produjo un interesarte fenómeno, en el que, las ideas sueltas sobre
educación que pululaban, se iban articulando y sistematizando, considero que se
pretendía ir construyendo una corriente de pensamiento pedagógico que
cuestionara el tradicionalismo y el dogmatismo, que se orientaba desde el Ministerio de Educación, en
representación del Estado y del Partido Político en el ejercicio del Gobierno y
de la clase social en el poder; por
que él representa inobjetablemente en la superestructura, en la ideología, al
modo de producción o base económica imperante.
Este fenómeno no fue casual, pues existía y existe en
la mente y en la práctica de los educadores (as), un avance más propositivo y
alternativo que apoyó y apoya el mejoramiento de la calidad de la educación y
las condiciones de vida de los ciudadanos, fenómeno que tenía raíces en el gremio de los
educadores la “UNE”, que hizo esfuerzos desde el sindicato para crear una
corriente de debate y esclarecimiento de posiciones científicas educativas, de
la educación y sus contenidos, de la pedagogía sus fines y finalidades, del rol
de los docentes, de la neutralidad o no del sistema educativo, sin que este
hecho fuese su principal responsabilidad; sin embargo lo hizo y, entiendo, lo
sigue haciendo, pues había y aun hay, una escasa producción de materiales
teóricos que contribuyan a profundizar el debate y la formulación de propuestas
de transformación educativas y del papel de la educación, en la búsqueda de nuevos
saberes que contribuyan a la emancipación del conocimiento en favor de los
sectores populares y menos favorecidos.
En muchas ocasiones se confunde voluntaria o
involuntariamente, aunque no es muy creíble, que proponer e imponer desde el
“poder”, formas conceptuales de sistemas educativos, para asignar a los educandos comportamientos sociales funcionales al modo de
producción, descartando concientemente la participación de los estamentos
educativos, a partir de la “ingenuidad” científica de quienes desean imponer una
forma de pensamiento ideológico, sea una ingenuidad: Aclaro esta percepción,
dice la democracia (libertad de decidir y elegir con responsabilidad) en el
ejercicio de su aplicación (aprendizajes con conciencia de la necesidad), que
la educación siendo un hecho eminentemente social, la participación de sus
actores en el descubrimiento de los saberes y la aprehensión de los
aprendizajes deben participar, decidir, resolver, y, participar junto a los
otros sinónimos, significan, socializar, debatir y llegar a acuerdos
voluntarios y concientes del ¿por qué?.
El ejercicio de la
consulta y el debate desde las esferas gubernamentales y en particular del
ministerio de Educación es un ejercicio escasamente permanente, sórdido y muy
ocasional, en estas consideraciones
los y las educadoras concientes, como elemento de su libertad y de su
responsabilidad con la nación y los estudiantes, deben mantener en vigencia la discusión
democrática, el debate pedagógico, de la esencia y el carácter de la educación;
aunque debería ser responsabilidad del ministerio de Educación y sus
representantes, pues la educación es la
expresión de las ideas de la clase social dominante en el ejercicio del poder,
sin embargo no lo hacen por que la imposición es su naturaleza y ejercen su
condición de clase en el ejercicio “del poder”.
EL CARÁCTER DE CLASE DE LA EDUCACIÓN
"La
historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de la lucha de
clases.
Hombres
libres y esclavos; patricios y plebeyos; señores y siervos; maestros y oficiales, en una palabra:
opresores y oprimidos; se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, veladas
unas veces, y otras franca y abierta; lucha
que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la
sociedad". C. MARX
El desarrollo de la sociedad
está compuesto por etapas económico-sociales, que nacen de un resultado lógico,
del aparecimiento de la propiedad privada
sobre los instrumentos y medios de producción; además se suma, la explotación de la fuerza de trabajo, la apropiación
del excedente de la producción y el carácter social del trabajo (relaciones
sociales de producción inequitativas; riqueza para pocos, pobreza y miseria
para la inmensa mayoría; escuelas de élite para la clase dominante, escuelas
con limitaciones para los hijos de los trabajadores).
En el desarrollo de nuestra etapa histórica, en la sociedad capitalista,
aparecen dos clases sociales en pugna:
la burguesa y el proletariado. La burguesía es un pequeñísimo grupo de
individuos, propietarios de los instrumentos
y medios de producción, de la tierra, de los bancos, etc. Y tienen
en sus manos el control político económico del Estado. El pueblo no tiene relación de propiedad sobre los medios de producción y por ello se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a los propietarios
del capital. La escuela le preparó para convertirlo en un ser humano
funcional al sistema de producción.
El grupo dominante para mantener su hegemonía sobre el pueblo, crea
una serie de instituciones, formas y medios, etc., entre ellos el Estado, la policía, las leyes, la educación, la escuela, con
sus propios valores éticos y morales; de los cuales, ninguna persona,
puede salirse de estos límites.
"La
educación es un medio fundamental para el
sistema social, como productor de mano de obra y transmisor de ideología”.
Las clases dominantes
que están en “el poder del Estado”, recurren a la educación, a la escuela, para
controlar, mantener y alimentar el sistema; y al maestro (profesional y ser humano
utilizable), como agente ideológico obligándolo a reproducir y enseñar a través
de los programas educativos implementados, valores
humanos generales (ideas) con los que sostienen el modo de producción y sus
relaciones sociales.
Las ideas predominantes de un momento histórico determinado, son siempre
las ideas de una clase dominante, razón por la cual utilizan a la educación
como un importante aparato ideológico que permite controlar, manejar e incluso mantener a su lado a los
otros sectores sociales (dominio de las ideas, sometimiento ideológico,
esclavitud de pensamiento). Esta es una forma de conciencia social que imponen
a partir de la pedagogía y la didáctica
La escuela, es una institución creada, por medio de la cual, la clase dominante, impone su pensamiento,
controla y ejecuta acciones con las que obliga al estudiante a adaptarse al
sistema capitalista, es decir, forma el tipo de ciudadano que exige y demanda las actuales relaciones sociales de
producción.
La escuela, desde el momento en que se acoge al estudiante
a ésta, domina toda su educación, y sólo le
permite alcanzar niveles de desarrollo y cultura que el Estado requiere; por tanto, aún estando vinculado a escuelas
de mejores condiciones (dentro de los límites permitidos a las diversas
capas y clases sociales), no puede ir mas allá de los requerimientos que la
clase dominante determina. Hoy, en la actualidad el libre ingreso a las
universidades no existe, a cambio se implanta un régimen de “selección” que
impide el libre acceso, y con ello el maniqueísmo de los “más aptos”,
imponiéndole al joven universitario que carrera optar.
A través de la educación, les entregan al hombre y a la mujer del pueblo,
una noción clara de lo que debe ser su personalidad y comportamiento social, más allá de ello puede ser considerado(a) un
provocador, sedicioso, revoltoso, violento, extremista o terrorista, que está
atentando contra la majestad del Estado, rompen con la libertad de decidir y de
que hacer.
La pedagogía en cambio, es una ciencia que se encarga del estudio de la
realidad educativa, es decir, se ocupa del
estudio del hecho educativo, es una actividad teórica, por lo tanto conceptúa, como y de que manera la educación debe influir en el pensamiento del alumno; la pedagogía logra crear las condiciones para que el educando
se someta sin resistencia a un ideal o a una condición social determinada.
La
pedagogía logra situar en nuestra conciencia, a partir del conocimiento, una descripción exacta de la realidad; pero esta realidad
indudablemente, responde a las formas
económicas, políticas y sociales del
régimen económico vigente. Ricos y pobres, inteligentes y tontos; trabajadores y vagos, agraciados por la
fortuna y desafortunados, o, el "así es la vida, este es el mundo en que vivimos,
que vamos a hacer, ese es el destino de cada quien". Trabajo para unos,
desocupación para otros; bono de pobreza para unos, fortunas para otros.
La pedagogía establece los principios filosóficos, los objetivos y
recursos técnicos metodológicos y demás dominios para consumar el hecho educativo; indudablemente que estos
principios, objetivos y técnicas no serán otros que los determinados por el
ministerio de educación, que responde a los intereses sociales y económicos de la
clase dominante en el poder.
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