miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿LA EDUCACION TIENE UN CARACTER DE CLASE?



SEGUNDA PARTE

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA

En esta etapa del desarrollo histórico social, el trabajo y la actividad laboral fueron la expresión de las relaciones sociales, en la que  la educación se la realizaba en medio de la actividad laboral, no existían ni escuela ni docentes.

La actividad laboral del hombre pri­mitivo estaba dirigida a la satisfacción de sus requerimientos naturales de subsistencia y el empleo de instrumentos rudi­mentarios de trabajo planteó la necesidad de llevar  las experiencias so­bre éste a nuevas generaciones, sobre la base de la actividad práctica. La educación se convierte en una tarea inconciente del trabajo; vi­ven y laboran en colectividad.

Aquí las relaciones sociales, coinciden con las familiares y la división del tra­bajo y las funciones sociales están fundamentadas en principios biológicos,  por tanto la división del trabajo se la realiza por género y por edad. El niño (a) se educan y se instruyen en el proceso de su propia actividad, mediante la participación en los asuntos de los mayores; la educación está bajo la dirección de los más viejos y se educa a los niños y jóvenes por separado, hombres y mujeres.

En el patriarcado aparece la ganadería y la agricultura, en esta experiencia laboral, la educación informal adquiere un carácter multifacético.

A finales de la comunidad primitiva, surgen las clases dominantes (sacerdotes, jefes y se manifiesta la tendencia a separar la formación intelectual de las tareas que exigen esfuerzo  físico. Los conocimientos incipientes se concentran en manos de las clases dominantes como un “privilegio”. El trabajo físico se convirtió a partir de este momento en una condición inherente a los que realizan trabajos manuales o denominados también explotados, sometidos, esclavizados.

En esta análisis brevísimo señalaremos que: aparecen las primeras formas embrionarias de algunas ciencias, como: la Geometría, Aritmética y Medicina; se elaboran pequeñas máquinas simples: Todos estos descubrimientos se concentran en manos de grupos dominantes, quienes están envueltos en atmósferas de misticismo y de secreto, a partir de ese instante Se crean escuelas exclusivas para la formación de sacerdotes y cortesanos, la educación comienza a poseer un carácter de clase, carácter que le permite cubrir las necesidades de dirección y dominio de quienes tienen el poder o del Estado (la escritura sagrada).

En China: los niños (privilegiados) aprendían a leer y escribir, estudiaban filosofía y moral, por otra parte los niños del pueblo, no recibían preparación alguna. Los padres les enseñaban los conocimientos y los hábitos relacionados con el trabajo y las normas de comportamientos (obediencia ciega a los dominantes).

En Grecia: se consideraba a los esclavos como objetos (no sujetos) que hablan, estaban privados de todo derecho humano.
        
En Esparta: la educación estaba en manos del Estado y tenía como objetivo hacer de los hijos de los guerreros, futuros esclavistas. Dice la historia que: 9 mil familias mantenían en su poder a más de 250.000 esclavos, se obraba la agricultura sobre la base del trabajo de los esclavos.

En la división de la sociedad esclavista de Atenas, la educación, en todos sus aspectos era accesible a los hijos de los esclavistas ricos, la aristocracia miraba con desdén a los que nacían libres y trabajaban; la población libre no podía estudiar en las escuelas, los padres les enseñaban el oficio de las artesanías.

En la Grecia Antigua, la educación, según Platón, debía ser organizada por el Estado y ésta debía estar en correspondencia a los intereses de los grupos dominantes: Filósofos y Guerreros.

Para Aristóteles: El Estado debe preocuparse de que la “educación fuese idéntica”, para los hijos de los esclavistas, aquí no tomaba en cuenta a los esclavos ni hombres libres.

En Roma: en esta etapa se incrementó el número de esclavos, lo que condujo a la acumulación de riquezas y a la estratificación de la población, creó la división de las escuelas (en la misma clase dominante) de acuerdo con bienes de fortuna y la nobleza de origen.

Todas las escuelas eran privadas y su creación fue motivada por la necesidad de ocupar puestos selectivos en la dirección del Estado (conocer el arte de la oratoria era un privilegio de pocos). Se crea otro tipo de escuelas, las cuales tenían la tarea de preparar “funcionarios fieles” al poder imperial. Los emperadores aspiraban a convertir a los maestros en dóciles portadores de su política.

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD FEUDAL
              
Los señores feudales y el clero poseían todas las tierras y además explotaban a los campesinos que dependían de ellos. La iglesia era un baluarte ideológico de los grupos dominantes de la sociedad feudal.

F. ENGELS señaló para la etapa del desarrollo feudal: “Los clérigos tenían el monopolio de la formación intelectual y la enseñanza tenía un carácter teológico predominante”.

La religión enseña que las personas “humildes” (léase sin dinero ni poder económico) deben obedecer a la clase dominante y servir a sus intereses. El cristianismo utilizó con este objetivo la concepción del pecado original y llama a la abstinencia y a la mortificación de la carne para la salvación del alma.

En Europa occidental, el clero fundó escuelas “monacales y episcopales” (élite), en las que por regla general estudiaban los hijos de los nobles y rara vez algún ciudadano del pueblo.

Para los niños del pueblo se fundan las escuelas parroquiales donde se les enseña a leer oraciones en latín y no a escribir, jamás entendieron el sentido de lo que leían; la mayoría de ellos no recibía enseñanza en escuelas, eran educados por los padres en el trabajo diario, aprendizaje en el trabajo artesanal.
A los hijos de los caballeros “dueños y señores de la tierra y de los campesinos” se les educaba en el conocimiento de las artes militares, habilidades físicas, y la moral feudal.

SIGLO XII

En este siglo se crean las universidades, bajo el control de la iglesia, Implanta la teología como el contenido esencial del estudio. Nótese la gran influencia y el poder político e ideológico que poseía la iglesia, la educación como elemento de control ciudadano.

CONCLUSIONES PARCIALES

1.    La clase social en el ejercicio del poder económico y político determina  las formas de enseñanza y valores morales a ser ejecutados y asimilados por las clases dominadas.

2.    La educación se realizaba a través del trabajo y en la comunidad, en la condiciones del desarrollo histórico concreto. Sociedad y trabajo forman los seres humanos, de allí que es necesario tener claridad sobre el papel de la educación, su carácter y naturaleza de clase.

3.    En la división del trabajo la educación no es un hecho aislado, es el resultado de una necesidad concreta del poder político e ideológico y debe estar afín con los interese económicos de la clase social en el poder del Estado.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

En la primera división del trabajo se puede notar que se lo realiza dentro de la familia y luego es trasladada a la tribu, ésta se basa en las diferencias por edades, género y causas fisiológicas.

OTRA DIVISIÓN

El intercambio de productos, hace que se produzca otra división del trabajo, desigual y tiene expresión concreta en la propiedad privada (apropiación de los medios e instrumentos de trabajo y de los seres humanos; esclavos, mano de obra).

Los gérmenes de la división del trabajo, están en la familia, toda vez que es el núcleo principal de organización y responsabilidades, la mujer (esposa) y los hijos son los primeros esclavos del jefe de familia. A partir de este momento histórico  empieza a concretarse la contradicción entre los intereses del individuo o de las familias y los intereses comunitarios, de la villa, la ciudad, comarca o localidad. Cada individuo tiene un círculo cerrado de “actividad” que se le ha obligado a aceptar y se lo impide salir.

DIVISIÓN FÍSICO-INTELECTUAL, SEPARACIÓN CIUDAD-CAMPO

La pedagogía científica tiene como deber, desenmascarar a los sistemas educativos que representan élite, discrimen, diferencias de clase,  y que procuran mantener privilegios para unos y exclusiones para otros. La pedagogía tiene dos tareas: 1. Revelar la condición clasista de la actividad educadora, el carácter de la escuela y de las tareas pedagógicas que la clase dominante desarrolla y organiza y 2. Debe valorar el carácter histórico de los conceptos y partir de una realidad social, donde la equidad e igualdad sean principios universales.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO:

Al igual que en todas las épocas, el pensamiento pedagógico expresa un sello marcado de clase; pese a avances notorios, tanto en los nuevos estudios históricos económicos; así como en una aparente democratización de ideas pedagógicas.

Los rasgos más característicos del Renacimiento son: 1. el surgimiento de formas embrionarias del modo capitalista de producción en el seno de la sociedad feudal; 2. el desarrollo de la manufactura y del comercio, 3. el crecimiento de las nuevas ciudades y el nacimiento de una nueva clase, la burguesía, que en aquel momento tenca un carácter progresista. C. Marx señala que: “la burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario donde quiera que haya conquistado el poder, ha destruido las relaciones feudales, patriarcales que ataban al hombre a sus “superiores naturales”. Y ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio, el cruel pago al contado.

CAPITALISMO, BURGUESIA Y EDUCACIÓN

La burguesía para sostener su poderío sobre las clases dominadas y enfrentar su desarrollo, necesita de todo lo que produzca la ciencia y el conocimiento social; por ello participó activamente en la lucha que frente a la iglesia sostenía la ciencia. El marcado desarrollo de la matemática, astronomía, la mecánica, la geografía y las ciencias naturales, a más de la invención de la imprenta, el descubrimiento de América y el establecimiento de la vía marítima hacia las Indias, le permitió consolidar su supremacía económica, ideológica y política (apropiación indebida de los descubrimientos de la humanidad).

La burguesía resolvió terminar con la “propiedad raquítica de muchos y convertirla en propiedad gigantesca de pocos” (concentración de la riqueza). Transforma los medios de producción individuales y desperdigados en medios sociales y concentrados de producción; revoluciona las relaciones sociales, cambia los métodos de producción y comercio, centraliza el poder político, rompe las barreras de la economía; rinde culto al  hombre, a su individualismo y afirma la propiedad privada de los medios e instrumentos de producción, se manifiesta en contra la concepción religiosa del mundo, pues esto impedía su avance acelerado, en esa razón fue necesario y lógico combatirla, ya que afectaba a sus intereses; pero como es lógico, no se expresan en contra de la explotación del campesino, tampoco se preocupó por la instrucción del pueblo, considerando que la principal ocupación de éste, era y es la labor física (venta de la fuerza de trabajo). 

En los siglos XV-XVII en el período del capitalismo pre monopolistas, la escuela era la imagen del esclavismo, los estudiantes eran castigados a palos y azotes; propios del régimen esclavista, sin embargo, aparecen “posiciones democráticas”, de lucha por el cambio, en demanda de una nueva forma de trato al ser humano, este es el caso del pueblo checo: El pueblo checo proclama que pronto llegará el tiempo en que no habrá señores ni siervos, el tiempo en el que todos sean iguales, como cuando no exista la propiedad privada y todo era propiedad común. El principal defensor fue Comenius quien luchaban por la libertad e independencia del pueblo checo; Comenius sintió gran simpatía por los trabajadores y combatió a la nobleza y a la Iglesia católica, destacaba con indignación que: en el régimen de ese entonces, unos “se hartaban” y “otros pasaban hambre” y que la mayoría estaba condenada al trabajo pesado y extenuante. Fue un ser humano que no creía en la caridad sino en la dignidad y la libertad, como principios de decoro y emancipación de los explotados.

Como se colegirá, el carácter de clase tiene diferentes manifestaciones y expresiones, utiliza para ello, diversas corrientes pedagógicas en torno a la educación; pero todas ellas sustentan de una manera u otra forma el destino de la humanidad, servir al sistema en el que viven y les obligan a vivir. Todos (cuando no existe la conciencia del ¿por qué?) apuntan al fortalecimiento y desarrollo intelectual que la clase dominante a diseñado y ejecutado a través de la superestructura (ideas, Ministerio de Educación y otros similares).

En Inglaterra en el siglo XVIII, Locke, plantea que: la educación del Gentleman (noble de origen que sabe conducir sus asuntos con “sensatez”, “inteligencia” y “tacto”, que posee a su haber las cualidades del hombre de negocios) debe recibir su instrucción al margen de la escuela, toda vez que en esta institución “se reúne una multitud abigarrada de niños de diversa condición, depravados y mal educados” (en el caso de nuestro país, la formación académica de nuestros “Gentleman”, se la realiza en instituciones de élite y en el extranjero; nuestros hijos, en las escuelas del pueblo), por tanto el ideal pedagógico o carácter de clase de la educación se basa en el principio del provecho personal burgués y de los intereses económicos, políticos e ideológicos de la clase dominante, en ejercicio del poder.

A mediados del siglo XVIII existe varias clases sociales: 1. Los terratenientes, campesinos, artesanos y obreros, sin embargo, 2. los comerciantes, los “fabricantes de mercancías” y los banqueros, eran los que tenían el papel dirigente del Estado, según F. Engels, “ellos actuaban no como representantes de una clase que sufría, sino de toda la humanidad que sufría, planteando la necesidad de educar a un hombre que no dependa de nadie, que viva de los frutos de su trabajo, que valore su y la libertad”; sin embargo de estos avances enunciados, plantean que no es necesario educar a los hijos de los trabajadores, pues estos son educados por la vida misma (el sufrimiento, el dolor y la angustia, es el pan de cada día, están preparados para ello).

Las corrientes de “innovación”  pedagógicas como: el idealismo, el humanismo, el experimentalismo, el pragmatismo, el eclecticismo, el naturalismo, el estructuralismo, la educación cósmica de la naturaleza, y otras, no son sino expresiones de corrientes filosóficas del pensamiento humano, de las que se vale la educación burguesa, para introducir cambios y nuevos comportamientos sociales e individuales, propios del desarrollo de las fuerzas productivas del modo de producción capitalista y de las contradicciones naturales de clase; siempre y cuando éstas no tengan mayor repercusión en el orden establecido; y además fortalezcan, fortifiquen y mantenga el sistema económico social y político, el modo de producción capitalista. 

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